viernes, 22 de junio de 2007

COMUNICADO DE AGADEN ANTE EL NUEVO PGOU DE VEJER



AGADEN CALIFICA EL NUEVO PGOU DE VEJER COMO UN
"INSULTO A LOS VEJERIEGOS" Y COMO UN "GRAN PELOTAZO URBANÍSTICO"
Así de rotundo se muestra el colectivo conservacionista ante la reciente publicación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el consistorio de Vejer y cuyo plazo de alegaciones concluyó este mismo mes de junio.
Desde AGADEN se critica la falta de consideración a la identidad del término municipal, además del vuelco considerable hacia el sector turístico y hotelero en detrimento de las actividades propias de la zona como el sector primario y secundario, lo que sin duda tendrá nefastas consecuencias en el patrimonio cultural, biológico y paisajístico, no sólo de Vejer sino del conjunto del territorio.
Desde las actuaciones previstas en la playa de El Palmar y La Muela a la más que dudosa legalidad de las iniciativas que se prevén para la ampliación del complejo de Montenmedio, son algunos de los ejemplos que califican como alejados de los criterios de racionalidad urbanística y ecológica por los que aboga el propio plan. Sólo estas tres recalificaciones suponen más de 10 millones de m2 con fines turísticos y hoteleros, lo que según los ecologistas es un síntoma claro de la gran apuesta del ayuntamiento a los "pelotazos urbanísticos" al más puro estilo de la Costa del Sol. Además, advierten que el modelo de reordenación propuesto es un ejemplo más, de lo que la Comisión Europea en su reciente informe sobre el desarrollo urbanístico en España denominó: "El expolio de una Cultura".