miércoles, 4 de julio de 2007

El Superior de Justicia declara nulo el despido de un trabajador de telemárketing por secundar una huelga





En el 2006 CCOO y UGT convocaron huelga estatal en la empresa Sitel-Ibérica. Sin embargo no llevaron piquetes informativos en Sevilla, por ello el trabajador afiliado a CNT-AIT, protagonizó según sentencia y empresa, que la huelga la secundase el doble de personas que la media en el estado. Poco después él y cincuenta personas más fueron despedidas.
El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha revocado la sentencia que dejaba en la calle al trabajador, donde el abogado del sindicato CNT defendió «la imposibilidad de sumar el tiempo de huelga para despedir por motivos de absentismo», razón por la cual el despido ahora es nulo.
En la vista, UGT con un miembro Comité de Huelga y representante sindical, se adhirieron a la tesis de «la inexistencia de persecución por motivos sindicales si se suma al tiempo de abstención el perdido por una huelga, para finalmente poder despedir a los trabajadores». El apoyo de UGT a la tesis de la empresa quedó recogido en la sentencia de primera instancia.
La huelga, que afectaba durante 24 horas los servicios de atención al cliente de Wanadoo, Iberia, BSCH y Endesa, fue convocada el 17 de Abril del 2006 por CCOO y UGT a raíz de varios incumplimientos del Convenio del sector. A ella estaban llamados 5.500 trabajadores, de los cuales 1.500 eran de Sevilla.
En Sevilla siguieron la huelga un 90% en el departamento «1414» a la mañana y el 65% por la tarde y el 100% en el departamento de «up selling emisión y bienvenida». Según CNT, lo llamativo es que sea el centro con menor índice de sindicación quien protagonizara mayor seguimiento, además de no llevar los sindicatos convocantes piquetes informativos.
El motivo, según reconoció en la vista la empresa y sindicalistas de CGT, fue por la participación de este afiliado de CNT al informar durante el día, él sólo, a todo el centro de trabajo, hasta doblar la media estatal en la participación.
Finalmente CNT apunta a esta huelga como «otra demostración de la inutilidad de los representantes sindicales de los Comités de Empresa, ya que no es casual que una sola persona consiga doblar la participación de una huelga, que convocaban otros sindicatos con centenares de representantes sindicales en el sector». CNT asegura «que la concienciación de la plantilla es más alta si hay Secciones Sindicales fuertes y organizadas sin Comités de Empresas».