martes, 3 de febrero de 2009

La SGAE cobra derechos de autor de chirigotas de hace 70 años

Ni las chirigotas se libran. Los Autores del Carnaval de Cádiz denuncian a la SGAE por haber estado cobrando, durante años, por sus canciones. Sus compositores no han visto ni un euro porque fueron registradas por autores falsos. Las chirigotas, sin duda, ya tienen nuevo argumento para sus próximas composiciones. La Sociedad General de Autores y Editores ha cobrado durante años derechos de autor por las letras de las chirigotas, que fueron registradas, sin control alguno, por autores falsos. Así lo denuncia hoy el diario ABC. Este "ladrón de letras", consciente de la desinformación existente , inscribía como autor de las chirigotas en la SGAE, que desde hace años recauda los derechos de esas piezas.
Así lo denuncia la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, cuyo presidente, Paco Cárdenas, explica que "en este mundo, como en todos, existe la picaresca. Los propios autores gaditanos no sabían, hasta hace apenas unos años, que registrando sus obras tenían derecho a lo que establece la ley". La SGAE no exige ninguna prueba de la autoría de una obra para permitir su registro y comenzar a cobrar por ella.
Cárdenas aclara, además, que cuando nació la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y se puso en conocimiento de los compositores la situación, empezaron a proliferar las demandas.
El caso más sonado de esta picaresca fue el cobro que se realizaba por "Qué bonito está mi Cai", que había sido registrado por alguien que no era el autor, cuando la obra pertenecía Pepe Requeté.