martes, 24 de febrero de 2009

El coordinador de la trama de Baena, alto cargo de una Hermandad de Semana Santa

Rafael Santano, presunto coordinador de la red de facturas falsas del Ayuntamiento de Baena y hombre de confianza del senador socialista y alcalde, consentía que el dinero fuera gastado por altos cargos municipales en un club de alterne. Destaca que eral alto cargo de una Hermandad de Semana Santa.

Santano Cañete aparece como vicecuadrillero, una especie de vicehermano mayor de la hermandad de la Magdalena de la ciudad de Baena. En este sentido, Rafael Santano Cañete fue nombrado para este puesto de la Hermadad de la Magdalena de Baena en 1997, mientras que el cuadrillero o hermano mayor es su hermano José María Santano.

Como saben ya, en el Ayuntamiento de Baena, regido desde hace 14 años por un alcalde y senador socialista, Luis Moreno, se investiga una trama de facturas falsas que servía para financiar los pagos en un exclusivo club de alterne a varios cargos del Consistorio.
El «modus operandi» de este sistema de facturación fraudulento, como explicamos ayer, consistía en la emisión de facturas a nombre del Ayuntamiento en las que aparecían una serie de trabajos inexistentes. Parte del dinero obtenido de estas facturas lo utilizaban algunos cargos para acudir a clubs de alterne en Puerto Banús, como el Milady Place. Hasta ahora, están imputados en el caso dos trabajadores del Ayuntamiento. Según las escuchas de la Guardia Civil, el coordinador de la red sería el secretario del alcalde, Rafael Santano, acusado de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Sin embargo, el Instituto Armado considera que el alcalde puede estar al tanto de estos hechos, según se desprende de conversaciones telefónicas grabadas.