lunes, 10 de septiembre de 2007

La CNT continua con la campaña contra los "accidentes" laborales.


Tan sólo en los primeros 6 meses de 2007 ya suman casi 900 mil los accidentes laborales en todo el estado, de los que 580 resultaron muertos/as (el 2006 tuvo un total de 1 millón de accidentados/as).

Las Islas Canarias tampoco han conocido descanso para los accidentes laborales durante el mes de agosto. A comienzos de agosto, un joven de 30 años se caía desde una torre de suministro eléctrico en Chipude (La Gomera) y nuevamente, a mediados de mes, otros dos trabajadores de 35 y 41 años sufrían quemaduras de 1º y 2º grado al recibir una descarga eléctrica en Arona (Tenerife).

Mientras seguimos sumando muertes, el Gobierno anuncia que pondrá en marcha un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período del 2007 al 2012. Un programa, dicen, "para reducir el coste humano, social y económico que suponen los accidentes de trabajo" y que contará, entre otras medidas, con la intensificación de las labores de la Inspección de Trabajo en aquellas empresas que registren un porcentaje mayor de accidentes. Desde CNT denunciamos que esto no es suficiente, que la erradicación de la siniestralidad laboral pasa necesariamente por cuestionar el modelo de producción capitalista. De poco sirven las altas por infracciones en seguridad e higiene ni las sanciones a las empresas que las cometan si los y las trabajadores/as continuamos intercambiando nuestra vida por un sueldo al mes. Ningún salario paga nuestra vida ni nuestra dignidad.

Tanto las campañas de concienciación diseñadas por el Ministerio de Trabajo como la propia legislación inciden de manera exclusiva en las condiciones materiales en las que se debe desempeñar el trabajo. De tal forma que cuando sucede un accidente sólo se verifican si el trabajador/a o la empresa cumplían con sus obligaciones al respecto. Pero lo cierto, y lo que CNT viene constatando desde que inició su campaña contra los accidentes laborales hace ya más de dos años, es que hay otros factores que influyen directamente en la seguridad laboral. Por ejemplo: las horas extras a las que "se obliga" a trabajar a muchas personas de contratos temporales o las prisas a las que se somete a otro buen número de empleados/as. También nos afectan los bajos salarios, que a veces nos empujan a desempeñar otro empleo paralelo para llegar a final de mes, y los chantajes de las empresas para lograr la renovación del contrato. En definitiva, que además de las condiciones materiales en los lugares de trabajo y los equipamientos de trabajo individuales y colectivos, tenemos que exigir unos puestos de trabajo con plenos derechos y mejores salarios. Presentamos a la opinión pública como muestra de nuestras argumentaciones, la resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social con número de salida de registro 38/5085737/01 y fecha del 14 de agosto de 2007 contra una empresa de construcción con sede en El Chorrillo. Tras denuncia previa de este sindicato se constató que la empresa tenía empleado a los trabajadores con contratos en fraude de ley, que no había proporcionado formación ni información a los mismos en materia de seguridad e higiene y que no disponía de las instalaciones mínimas tales como baños, aseos, vestuarios.

La CNT cataloga los accidentes de trabajo de actos terroristas cometidos por las empresas. Porque terrorista es quien pretende alcanzar sus objetivos mediante el asesinato y algunas empresas obvian a conciencia sus obligaciones en seguridad laboral con tal de sacar más provecho económico. Y como dato comparativo podemos apuntar que en el estado español han muerto por actos terroristas de grupos políticos cerca de mil personas en 30 años, en actos terroristas de grupos empresariales mueren más de mil personas cada año.
BASTA DE ACCIDENTES LABORALES

¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!