jueves, 3 de enero de 2008
La plantilla de Frape recrudece sus acciones de protesta mientras crece el apoyo inernacional en todo el mundo
Hoy los trabajadores de Frape Behr han cortado la Ronda Litoral
En más de 15 países se han realizado protestas por la complicidad de la Generalitat
Esta mañana han cortado los trabajadores la Ronda Litoral, en lo que anuncian nuevas y recrudecidas acciones de protesta a partir de hoy, mientras en más de una quinzena de países organizaciones sindicales de todo el mundo han iniciado una campaña de solidaridad internacional a petición de CNT al inicio del encierro.
Los trabajadores de Frape Behr abandonaron el pasado día 26 de diciembre su encierro tras comprometerse Mar Serna, Consellera de Treball del Gobierno de Montilla, a una nueva reunión entre Empresa, Trabajadores y Generalitat cuando todo parecía ya cerrado. La medida fue tomada como respuesta a las decenas de peticiones dirigidas a Mar Serna por parte de organizaciones sindicales y sociales para que la Generalitat no aprobara el ERE, y tras 5 días de encierro.
Sin embargo, ayer los trabajadores comprobaron el “nulo interés de la Generalitat en preservar los puestos de trabajo en Barcelona” según fuentes de la Sección Sindical CNT-Frape. Durante 3 horas de reunión, la Empresa no se vio presionada a modificar su postura y Mar Serna no asistió a la reunión en ningún momento. Los trabajadores anunciaron para hoy una Asamblea General en la que deberían estudiar la estrategia a seguir a partir de ahora.
Hoy, los trabajadores han acordado recrudecer las acciones de protesta por Barcelona, en la que se avecina una “lucha sin precedentes para detener un ERE en el que no se ha podido probar la inviavilidad de la empresa en Barcelona”, según fuentes de Luis D. Andrades, Delegado Sindical de CNT-Frape.
Esta mañana 180 trabajadores de Frape Behr han cortado la Ronda Litoral, a la altura de Zona Franca durante ¾ de hora. Durante la accion, que ha paralizado el tráfico en ambos sentidos, ha tenido momentos de tensión por la presencia de los antidisturbios de los Mossos de Esquadra. Sin embargo, los “trabajadores han mantenido la calma y la serenidad en todo momento” sin que la cosa fuera a más según Luis D. Andrades.
Desde CNT se valora muy negativamente la ambigüedad en la que se ha movido la Generalitat durante este conflicto. Según el sindicato, el Gobierno de Montilla está poniendo en peligro que empresas que pueden ser rentables aquí puedan desplazarse sin mayores problemas a países donde las condiciones sociales son inferiores. Es por eso que des de CNT se hizo un llamamiento internacional de solidaridad con los empleados de Frape, que ha sido contestado con acciones en las fábricas de Alemania, Francia y Sudáfrica, además de protestas a la Generalitat de Catalunya desde organizaciones sindicales de Alemania, Austria, Brasil, Bosnia i Herzegovina, Bulgaria, Canada, República Checa, Croacia, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia o Serbia entre otros.
Finalmente, CNT anuncia que seguirá apoyando esta valiente lucha de los trabajadores de Frape que está siendo un ejemplo de cómo defender los puestos de trabajo ante la coacción de una empresa como Behr al Gobierno de Montilla. Además, afirma que las protestas internacionales ante consulados y embajadas no puede más que aumentar en caso que la Generalitat apruebe el ERE.
Federación Local de Sindicatos de Barcelona, CNT-AIT
Agència Confederal de Barcelona