martes, 9 de octubre de 2007

La concentración en contra de la perrera "El Refugio" termina con dos detenidos.


 La Asociación El Refugio, convocante del acto, y denunciante ante la Guardia Civil de los presuntos malos tratos a animales en la perrera de Puerto Real –un centro privado que recoge miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia, entre ellos el de la capital-,(Cádiz, Puerto Real, El Puerto, Chiclana, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Conil, Barbate, Algeciras, San Roque, Castellar, Los Barrios, La Línea, San Fernando, entre otros).

“Desde El Refugio piden a los ayuntamientos que cesen su acuerdos de recogida con un lugar que está inmerso en un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato a los animales en el Juzgado de Puerto Real. Esta situación confirma que la mayoría de los ayuntamientos no tiene ninguna sensibilidad por los animales y sólo quieren que una empresa los quite de las calles y los extermine”, indica un miembro de El Refugio.

Esta semana se ha llamado a declarar como imputados al dueño de la perrera, a la directora, al veterinario titular y trabajadores, como presuntos autores de un delito de maltrato animal, de denuncia falsa y de falsificación de documento púbico. Es la primera vez en Espaסa que se inicia un procedimiento penal por maltrato animal en una perrera.

El Refugio asegura que “el horror en la perrera de Puerto Real, lleva sucediendo durante años”. Esta perrera es una empresa que figura como sociedad limitada en el registro de sociedades. Y se da la circunstancia que el nombre de dicha sociedad es el de Asociación Protectora de animales. Según los denunciantes, “en muchos casos, este tipo de empresas que recogen animales solo buscan ganar dinero, aparentan proteger a los animales pero en ningun caso lo hacen”.

El método de sacrificio supuestamente empleado por esta perrera gaditana, “además de producir un terrible maltrato con muerte, es muy econóico, aproximadamente por 35 euros se pueden sacrificar 10 toneladas de perros y gatos”.

Con todo, la protesta dominical de cerca de 2.000 personas con perros salvados de la perrera de Puerto Real en la capital, terminó con la intervención de la policía.

Esta concentración se trasladó a la puerta de la Iglesia de Santo Domingo, donde en ese momento se celebraba el acto de la renovación del voto de la ciudad a la Patrona, Virgen del Rosario. A las puertas del templo, un grupo de personas, que la presna tacha de "ecologistas radicales" comenzaron a insultar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y dos ediles más de los partidos del poder: PP y PSOE que se encontraban allí, en ese momento intervino Policia Local mque propicio una paliza a uno de los manifestantes con la excusa de proteger a los concejales.

Al terminar dichos altercados la Policia Local ha detenido a dos personas y han sido puestos a disposición judicial.