miércoles, 23 de mayo de 2007

EL ERE PRESENTADO POR DELPHI HA SIDO ADMITIDO


by G.A.S

La juez ha admitido a trámite el ERE presentado por Delphi.Esta decisión afectará a la totalidad de la plantilla de la empresa, según consta en los antecedentes de hecho del auto.Mientras la Junta de Andalucía dio ayer por zanjada la "crisis de Delphi" al anunciar que ya cuenta con compromisos cerrados con cinco empresas para instalarse en la Bahía. Zapatero y Cia piden que nos tranquilicemos mientras Delphi se va impune de la bahia gaditana.
La juez del Juzgado de los Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ha dictado un auto en el que acuerda la admisión a trámite del expediente de extinción colectiva de relaciones laborales presentado por Delphi dentro del proceso concursal en el que está inmerso su planta en Puerto Real (Cádiz).El ERE afectará a la totalidad de la plantilla de la empresa, según consta en los antecedentes de hecho del auto. Además, afirma que la empresa presentó un Plan de "Acompañamiento Social"(¿Acompañamiento a la miseria?) en el que se incluyen dos medidas que podrían implicar la continuidad de parte de la plantilla, enmarcadas en la voluntad de la sociedad de no entrar en liquidación.Según el auto ahora se convocará a la administración concursal y a la representación de los trabajadores a un período de consultas, cuya duración no será superior a 30 días naturales.
Así, una de las medidas sería la cesión parcial de activos que permita la continuidad del empleo a través de la reindustrialización y otra el compromiso de analizar y debatir con la representación social las circunstancias en las que podrían desarrollarse ciertas actividades residuales de carácter no industrial.
Por su parte, la juez no entra a valorar el contenido del Plan Social presentado por la empresa, dando simplemente por cumplido el requisito de presentación que tiene la Ley Concursal, ya que ese Plan deberá ahora negociarse entre las partes.
En cuanto a las medidas presentadas en el Plan, se encuentra como primera de ellas las indemnizaciones, que parten de la mínima legal para el despido por causas económicas -20 días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades-, aunque la empresa reconoce que es escasa y manifiesta la voluntad del accionista de proporcionar los fondos, si bien añade que propone otras medidas alternativas y complementarias.
Por otra parte, dentro del Plan Social contempla medidas complementarias con el fin de potenciar el tejido empresarial en la zona o ámbito geográfico de la Bahía de Cádiz, incluyendo ahí la cesión parcial de activos condicionada a que se permita la continuidad del empleo a través de la reindustrialización de la zona, así como a que como consecuencia de la cesión parcial el concurso no derive en liquidación y a que no se perjudiquen los derechos legítimos de los acreedores.
No obstante, sobre esta medida la juez advierte en el auto que la Ley Concursal no permite los llamados convenios liquidativos, sin perjuicio de que pudiera llegar a articularse mediante alguna fórmula legalmente admitida por la legislación concursal.
Otra medida recogida en el Plan social presentado consiste en favorecer la reinserción laboral, así como incluir un servicio de 'outplacement' para la plantilla, para facilitar la reindustrialización y recolocación de los trabajadores afectados.
El 'outplacement' consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores. Se puede definir como el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. La intención de esta técnica es reorientar a los trabajadores para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar.
Finalmente, en el plan presentado también se encuentran como medidas un servicio de 'Antena de empleo' para facilitar la recolocación, así como la contratación de los trabajadores por otras compañías de la industria automotriz.
En definitva, los trabajadores tendrán que ampararse a las prejubilaciones, la emigración e incorporación a una nuevas multinacionales cuya filosofía empresarial se caracteriza por la restricción de los derechos laborales y búsqueda del mayor beneficio posible. Además la producción de dichas empresas es diferente a lade Delphi, por lo que tendrán que formar a los trabajadores jóvenes en otros oficios y alos mayores prejubilarlos.Las alternativas que ofrecen las administracines para Delphi son un Factory, una planta de biodiésel y otra de placas solares.Estas tres empresas, que el comité dio ayer por confirmadas ante los trabajadores, llevan ya meses tratando su implantación con la Junta Aún se negocia con una firma del sector informático y otra de automoción.SADIEL (Empresa de Ingenieria del Software de origen andaluz participada por la Junta) ; GONZALEZ BYASS, que se dedicaría a la producción de Bio-Diesel ; FICOSA, empresa de origen catalán y dedicada a la automoción y a la acería que precisaría mantener activa la división de direcciones de Delphi hasta 2010. La quinta empresa sería una productora de placas fotovoltaicas.
El colectivo de mujeres de los trabajadores de la factoría Delphi en Puerto Real entregó hoy en el Palacio de la Moncloa las 284.527 firmas recogidas en apoyo a los trabajadores así como la solicitud de la puesta en marcha de un Plan de Industrialización para la Bahía de Cádiz.Mientras el colectivo de mujeres de Puerto Real registraba en el Palacio de Moncloa las firmas, otro medio centenar de familiares --pertenecientes al colectivo de Jerez de la Frontera, aunque también con representantes de otros municipios afectados-- se manifestaron frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Madrid.El conflicto de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) es la punta de un iceberg que va a afectar a cerca de 25.000 trabajadores de la Europa de la mentira y otros paises.En dos o tres años, l@s obre@s distribuidos por el viejo continente y vinculados de alguna manera a la multinacional de componentes de automóviles, vivirán lo que ahora estamos pasando en Cádiz