viernes, 29 de abril de 2016

1º de Mayo, Jornada de Lucha contra el Capital









Un año más la CNT-AIT de Cádiz sale a la calle el 1º de Mayo, en homenaje a la lucha de los trabajadores libertarios de Chicago que fueron asesinados por el capital estadounidense por el único hecho de reivindicar la jornada de ocho horas entre otros derechos. Más de un siglo después la situación de los/as trabajadores/as sigue siendo similar, cuando no peor, ya que la desmovilización obrera que padecemos nos hace maleables a los deseos de los poderosos. Por ello, salimos a la calle a reivindicar el 1º de Mayo no como una jornada de fiesta, sino como jornada de lucha, deseando que esta se haga extensiva a todos los días del año hasta la consecución de una sociedad libre e igualitaria.
A día de hoy, es sabida la nefasta situación en la que nos encontramos:

  • Precariedad laboral, reducción de salarios, contratos abusivos de horas, despido libre, diferencias salariales entre hombres y mujeres...
  • El numeroso desempleo existente que es utilizado por la patronal como arma de terror para abusar aún más de la clase trabajadora, rebajando las condiciones laborales.
  • Los Estados, gobierne quien gobierne, creando leyes laborales que benefician a la patronal, condiciones abusivas (tarifas de luz, tasas bancarias, impuestos...) y un sinfín de recortes soportados por los trabajadores/as. Los capitalistas tienen sus cuentas en paraísos fiscales a buen recaudo.
  • Las leyes represivas como la ley mordaza creadas por el Estado para toda aquella persona que levante la voz y luche contra la injusticia. No estamos todos/as, faltan los/as presos/as.
  • Sindicatos oficiales, que son actualmente meras gestorías laborales, donde se venden al dictado de la patronal a cambio de subvenciones y liberados/as sindicales. El comité de empresa y las elecciones sindicales no son más que una forma de legitimar la estructura creada por la patronal para proteger sus intereses y controlar la fuerza de la clase trabajadora.
  • Los acuerdos secretos del capital disfrazado entre UE y EEUU, como es el TTIP, tratado de libre comercio que nos presentan como antídoto contra la crisis pero que no supondrá más que la perdida de derechos laborales, el engrandecimiento de las grandes corporaciones, una vuelta de tuerca más de la oligarquía capitalista.
  • El cierre de fronteras. Refugiados/as que nunca encontraron refugio son deportados a diario. El capital se enriquece de las guerras y se olvida de sus victimas que mueren ahogadas en los bombardeos o en los mares. Las fronteras matan.
  • La contaminación y deterioro del medio ambiente. El capitalismo solo entiende de beneficios económicos. Esa voraz ideología no deja más que ruina y muerte a su paso.

Desde la CNT lo tenemos claro. Solo la autoorganización de clase, sin líderes ni jerarquías, nos hará conscientes de nuestra fuerza; la autogestión nos hará libres, pues no necesitamos al Estado y sus subvenciones; la solidaridad extenderá nuestra lucha allá donde haya un/a explotado/a, y la acción directa, día tras día, nos llevará allá donde queramos, hasta hacer realidad los sueños de aquellos anarquistas que en 1886 murieron en Chicago sin agachar la cabeza, al grito de una sociedad libre, sin explotadores ni explotados, sin gobernantes ni gobernados.