domingo, 25 de enero de 2009

Mercadona termina reconociendo la improcedencia del despido de patricia de CNT Cádiz


El pasado 7 de enero de 2009 el centro de Mercadona ubicado en Cádiz , comunicaba por escrito carta de despido disciplinario de Patricia.

En la carta de despido como una de las numerosas causas del mismo vienen, “a principios de año ha sido apercibida verbalmente por sanciones muy graves”, el apercebimiento al que se refieren en la carta de despido fue por parte del coordinador del centro que le comentó “que si le gustaba mucho escribir en los foros de internet de CNT” a lo que Patricia contestó que no sabia a lo que se refería , “ me han llamado desde Valencia diciendo que coincide el IP de tu ordenador con un mensaje del foro de Mercadona de CNT”, apostilló el coordinador.
Otras de las diferentes causas inventadas por la empresa ya que la trabajadora no ha tenido constancia hasta el momento en el que le fue entregada la carta son “ fumar en instalaciones del centro,diferencia de caja de 10 €,que llamó al coordinador tonto,no colaborar con la empresa......”. No contentos con todas las causas de despido inventadas le acusan de “embriaguez bien por bebidas ó por consumo de opiáceos en horas de trabajo tal y como indica el articulo: y por el peligro que supone trabajar en estas condiciones”.
El pasado lunes se puso en contacto este sindicato con un reponsable de RRHH de Mercadona, al que se le hizo ver que iban a tener que probar la procedencia del despido ademas de una causa penal por acusar a una trabajadora sin pruebas de estar en el trabajo bajo los efectos de bebidas alcoholicas y opiaceos como dicen en la carta de despido, este hombre dijo que habia sido un error a la hora de redactar la carta.
Al dia siguiente Patricia recibio en su domicilio un burofax diciendo que habia sido un error por parte de un abogado de Mercadona encargado de redactar la carta.
El juevas 22 de enero recibió una nueva llamada Patricia diciendo que tenia a su disposición un cheque de un importe de 14000 €, reconociendo la empresa la improcedencia del despido. Tras consultarnos y ver que era la cantidad que le correspondia por los 5 años trabajados, el viernes cobró el cheque dando por finalizada su relación laboral con esta empresa.

Desde CNT-AIT de Cádiz valoramos de forma positiva la resolución de este conflicto. Es sintomático que hace poco tiempo Mercadona reconociera también la improcedencia del despido de un compañero en Adra o la readmisión de una compañera en Cornellá.

La acción sindical de la CNT da sus frutos y nuestros métodos se muestran eficaces para defender los derechos de los trabajadores.

Desde el SOV de Cádiz agradecemos todas las muestras de solidaridad de muchos sindicatos del estado de CNT-AIT.

TRABAJADOR TRABAJADORA SI NADIE TRABAJA POR TÍ QUE NADIE DECIDA POR TÍ

AFILIATE A CNT-AIT