lunes, 14 de abril de 2008

La ex plantilla de Delphi comienza a impacientarse por su recolocación


La Junta aún no ha definido la tercera y última fase de formación · Por el momento, sólo hay una empresa funcionando a la que no le vale el perfil medio del empleado de la fábrica de automoción.

El pasado 28 de octubre de 2007, el ya ex ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, visitaba la capital gaditana en plena ebullición del problema social que fue el cierre de la factoría de Delphi. Junto a él, el consejero de Empleo de la Junta aseguraba: "Estamos satisfechos por el deber cumplido".

Hoy, más de cinco meses después, ese deber cumplido parece aún lejano. Al menos, es la sensación de la mayoría de la que fue plantilla de Delphi, un total de 1.902 trabajadores, que ve acercarse la última fase de formación sin saber exactamente qué van a hacer.

Repercute en el hecho de que la maquinaria que aún hay en la factoría ubicada en Puerto Real no pueda ser reutilizada y, en el peor de los casos, se esté deteriorando.

Además, la tercera fase de formación de estos trabajadores comenzará en mayo. Por el momento, no se sabe nada de este asunto ya que, como se ha indicado en varias ocasiones desde la Junta, esta última etapa consistiría fundamentalmente en realizar prácticas directamente relacionadas con las nuevas empresas que se instalen.

Por el momento, sólo Sadiel, en el parque Tecnobahía de El Puerto, está funcionando pero no cuenta con mucho personal de Delphi, debido a la especialización que requiere para sus empleados.

Por otra parte, en Puerto Real, los alumnos instalados en la antigua sede de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, no saben si seguirán allí o serán trasladados, ya que la empresa Gadir Solar que se ubicará en ese lugar, ha solicitado disponer del edificio lo antes posible. Al parecer, la Junta podría haber alquilado ya una nave en el polígono del Río San Pedro junto a Navantia, para trasladarlos.