martes, 8 de abril de 2008

El compañero Andrea Staid presenta su libro "Gli Arditi del popolo".



El compañero Andrea Staid, compañero que militó en el SOV de Cádiz durante su estancia en la ciudad, presentará su libro "Gli Arditi del popolo" el dia 15 de abril en la proxima Feria del libro libertario de Valencia.

El libro escrito en italiano nos habla del grupo Arditi del popolo ,fundado en Roma a finales de junio de 1921 de una escisión en la Associazione Nazionale Arditi d'Italia por parte de Argo Secondari (anarquista). El AdP era una respuesta física a la acción de las escuadras fascistas y fue bienvenido por todas aquellas zonas que habían sido golpeadas por las escuadrias fascistas durante meses. Ganaron mucho apoyo entre la clase obrera no politizada que veia sus acciones como una especie de venganza y como algo esencial para su supervivencia.
El gobierno de Bonomi estaba preocupado por el ascenso de este fenómeno y preparó un acuerdo entre los socialistas y los fascistas (el supuesto "Pacto de Pacificación").

Considerando sólo aquellas secciones cuya existencia es segura, la organización anti-fascista tenía al menos 144 secciones (verano 1921) con un total de aproximadamente de 20.000 miembros. El grupo más grande eran las 12 secciones de Lazio con aproximadamente 3300 miembros, seguidos por Toscana, 18 secciones con un total de 3000 miembros.

Una compañía se formaba con 4 escuadras y un comandante, un batallón de 3 compañías bajo un comandante de batallón. Cada batallón tenía escuadras de bicicletas para asegurar la comunicación entre el mando general, los batallones y otras zonas, como grupos de fábrica, trabajadores del ferrocarril, trabajadores de las municiones etc. El entrenamiento se llevaba a cabo mediante ejercicios.
El AdP no era una organización demasiado centralizada. Permitían a cada Comité Regional de Dirección grandes niveles de autonomía. Claramente, la corriente política dominante de cada grupo dictaba su comportamiento. En la práctica, cada sección decidía autónomamente qué hacer y cómo hacerlo. Como consecuencia de su independencia política, normalmente los miembros del AdP no estaban organizados en base a la pertenencia a ningún partido o movimiento de clase obrera, aunque en algunas áreas ciertas compañías estuvieron divididas sobre esta base.
Había muchos trabajadores del ferrocarril, obreros en general y trabajadores de fábricas, labradores y trabajadores de los astilleros junto con marineros y trabajadores de los puertos, trabajadores de la construcción, empleados de correos y trabajadores del transporte público. Había también miembros de las clases medias como oficinistas, estudiantes, artesanos y otros profesionales.
El único componente proletario que apoyó abiertamente al AdP fue el movimiento libertario, ya en sí mismo una colección multicolor de ideas. En cualquier evento, durante 1921 y 1922, tanto la Unione Sindacale Italiana como la Unione Anarchica Italiana fueron partidarias de la estructura paramilitar de autodefensa obrera. El diario anarquista Umanità Nova de hecho fue el último periódico proletario en dar voz a la causa del AdP tras la adhesión del periódico de Gramsci L'Ordine Nuovo a la línea del partido.