domingo, 13 de enero de 2013

La invención del “sindicalismo combativo” y sus consecuencias para la CNT

Clasificar a los sindicatos en dos grupos: sindicatos de Estado y sindicatos combativos, como hizo Beltrán Roca en su artículo titulado “Cuestión de modelos. Sindicalismo de Estado y sindicalismo combativo en la Andalucía contemporánea”, fue un paso previo para propugnar la unidad de acción del llamado sindicalismo combativo. Sin embargo, dicha clasificación carece de lógica. Beltrán Roca entiende por sindicalismo combativo “aquel sindicalismo que, además de defender los intereses de clase ,mantiene un discurso y una práctica orientada a la transformación social, que se traducen, entre otras cuestiones en su alejamiento del sistema de concertación o pactos sociales”. Respecto a la transformación social, es obvio que cualquier sindicato cambia la sociedad en mayor o menor medida. Respecto al alejamiento de los pactos sociales, habrá que ver si ha rechazado participar en esa concertación ,porque si no ha accedido a esa posibilidad no se puede caracterizar a ese sindicato como no pactista. Podría ser no pactista por falta de oportunidades. El Estado y la Patronal no necesita ,por ahora, a los llamados sindicatos combativos para pactar. Si, en un futuro, hiciese falta su colaboración ,no sería extraño que lo hicieran.

La CNT colaboró con el Estado plenamente del 36 al 39.

Por sindicalismo de Estado entiende B. Roca a aquél “ que ha renunciado en la práctica a cualquier tipo de transformación social y aspiración revolucionaria al participar en una serie de pactos con Gobierno y Patronal que garantizan la paz social desde los años setenta del pasado siglo”. Añade en esta definición la falta de aspiración revolucionaria pero no incluye esa aspiración en la descripción de sindicalismo combativo .Parece que aludir a la revolución en el ámbito del sindicalismo combativo no es procedente. Sus teorizadores sabrán la razón. También menciona las subvenciones, los cursillos y cesión de locales, que no son exclusiva de CCOO y UGT sino también de CGT y otros sindicatos “ combativos”..Tampoco son características específicas del sindicalismo de Estado la falta de democracia interna, el funcionamiento jerárquico derivado de las elecciones a Comités de empresa ,el delegacionismo o la falta de implicación de la militancia.

Aunque B. Roca no parece del todo convencido del valor de su clasificación no por ello deja de usarla porque de lo que se trata es de impulsar la estrategia de unidad de acción de los llamados sindicatos combativos.

La unidad de acción del “sindicalismo combativo”.

La estrategia de Beltrán Roca es la unidad de acción de los sindicatos combativos.

“La colaboración entre las distintos organizaciones del sindicalismo combativo es vital para ofrecer una respuesta al embiste neoliberal contra la clase obrera”.Pero,a partir de una caracterización defectuosa de los sindicatos como la anterior, no parece razonable construir una estrategia acertada. Ya van dos años de unidad de acción y los resultados no son una respuesta adecuada al “embiste neoliberal” como afirmaban B.Roca y otros. Por un lado,sindicatos además de CNT y CGT, hay muchos y muy variados y ello implica una gran dificultad para que se unan. Por otro,allí donde se ha realizado la unidad de acción de varios sindicatos la capacidad de movilización es similar a la suma de las fuerzas de cada organización; es decir no se ha producido ninguna multiplicación de fuerzas. La clase obrera ,o mejor dicho masa obrera,no estaba esperando la unidad de acción para lanzarse a la calle. No se ha captado el grado real de apatía de la masa obrera. Hay sumas que suman, sumas que restan,sumas que multiplican y sumas que dividen. Para la CNT la unidad de acción ha sido una suma que resta porque parte de la organización no ha apoyado esa unidad de acción haciendo uso del federalismo que le es propio a cada sindicato. Pero también ha sido una suma que divide internamente porque para participar en ciertos actos se han firmado escritos conjuntos reivindicando la nacionalización de la banca, la renta básica o la defensa de los servicios estatales.

Apunta B. Roca que “cada organización debe seguir su línea de acción propia, crecer y fortalecerse, y coordinar entre sí sus actuaciones para multiplicar sus fuerzas”. Ni lo uno ni lo otro ha sucedido,al menos a la CNT .Ni ha crecido ,ni se ha fortalecido. Además se ha desorientado perdiendo la referencia de sus finalidades antiestatistas aceptando el paraguas socialdemócrata.

Ahora bien, una vez que la CGT se ha pasado al bando de los mayoritarios en algunas manifestaciones del verano y, sobre todo ,en la convocatoria del 14-N y en la desconvocatoria del 31 -O, la unidad en el ámbito nacional debería finalizar.

La unidad de acción fue el producto milagro del complejo de inferioridad y de la falta calidad militante de quienes la impulsaron. En el fondo,no fue más que una manera de mirarse el ombligo al creer que todo dependía de la falta de unión del “sindicalismo combativo”.
La desmovilización obrera.

Sin embargo, el hecho fundamental es que la masa obrera ha adquirido hábitos burgueses convirtiéndose en seres con identidad y vocación de consumidores carentes de espíritu de lucha y renuentes a organizarse con otros trabajadores. De ahí que no haya disposición a huelgas indefinidas y sí a manifestaciones que no suponen ningún problema para el gobierno.

La historia no es como la cuenta Marx y Engels al principio del “Manifiesto Comunista”:”La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es historia de luchas de clases. Libre y esclavo,patricio y plebeyo,señor y siervo,maestro y oficial,en suma,opresores y oprimidos han estado y están enfrentados entre sí,han mantenido una lucha ininterrumpida,ya oculta ya abierta,una lucha que en todos los casos terminó con una transformación revolucionaria de toda la sociedad, o bien con el hundimiento conjunto de las clases en lucha”. Ni antes ni ahora las luchas de la clase oprimida han sido constantes sino de corta duración e intermitentes. En ello el papel del Estado ha sido fundamental para generar el conformismo consumista. Papel que los marxistas y socialdemócratas no señalan puesto que para ellos el Estado es una institución a conquistar pero no a suprimir.

Hasta Manu García en el periódico “CNT” nº 393,página 15 reconoce que “sigue faltando en el escenario político español el bloque que supere la atomización y la dispersión de las luchas y reivindicaciones de los de abajo” y ésto después de impulsar como estrategia de la CNT ser con otros o no ser.

Resultados de una estrategia equivocada.

En primer lugar la unidad de acción del llamado “sindicalismo combativo” no ha logrado ningún éxito en la lucha contra los recortes y la reforma laboral. No es previsible que a corto plazo se consiga algo por este camino.

En segundo lugar, la afiliación y la militancia de la CNT ha disminuido en cantidad.
Se anunciaba que esta estrategia y algunos acuerdos del último congreso iban a producir un incremento importante de la afiliación y de la militancia; ha sucedido todo lo contrario.

En tercer lugar, la CNT ha aceptado reivindicaciones como la renta básica, la nacionalización de la banca y la defensa de los servicios estatales como propias en algunos de los comunicados conjuntos, que son incompatibles con sus acuerdos relativos al principio antiestatista ,la táctica de la acción directa y la finalidad de suprimir el Estado. Pero ,para Manu García en el “CNT” nº 393, pag.15 ,no es suficiente puesto que nos pide “máxima generosidad,un esfuerzo de compresión (comprensión, supongo) mutua, de búsqueda de lo que nos une a todas las fuerzas populares. Podemos andar camino juntos sin renunciar a las especificidades propias “, aunque reconoce que las jornadas de lucha conjunta no pasan de lo simbólico. Se trata de llevar a cabo una colaboración más consistente y constante. Es decir, ubicados delante del abismo hay que dar un paso adelante.

Posiblemente la militancia libertaria se mueva más fuera de la CNT que dentro y de ahí se derivaría la debilidad cuantitativa y cualitativa del sindicato. Asombra que con la experiencia histórica desafortunada de la CNT en unidades de acción (durante la guerra civil,por ejemplo) que condujeron a la derrota y a la división interna del sindicato se haya adoptado una estrategia como la actual

Escrito por Gerardo Fernández en el Periódico CNT 396 ENERO 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

lunes, 17 de diciembre de 2012

Segundo Comunicado de la sección sindical Navantia San Fernando

Lunes 17 de Diciembre de 2012

Compañer@s ya está acabando el año y queremos haceros llegar nuestras inquietudes, puesto que se acerca el 2013 y el final del Convenio Colectivo. Muchos le hicimos saber al Comité de empresa de que cuando estábamos en plena construcción de los BAM es cuando más posibilidades teníamos de hacer fuerza para que se firmara un convenio adecuado y donde mantuviéramos muchas cosas que se ganaron en el pasado, pero para el comité nunca era el momento y esto nos ha llevado hoy en día, donde todos estamos a la expectativa de ver que ocurre.
Ya que hablamos de “no es el momento”, nos gustaría saber si vosotros al igual que esta sección sindical, está de acuerdo en el hecho de que no entendemos el sentido de las movilizaciones que hacemos. El comité por un lado habla de hacerlas conjuntas con las otras dos plantillas, pero luego cada una hace lo que le da la gana y lo peor de esto es que vemos que en la prensa sólo se habla de Navantia Puerto Real y esto significa que nos toman ventaja de cara a los dirigentes, a no ser que el comité sepa algo que los demás trabajadores no sepamos.
Lo que pretendemos es que toda la plantilla le exija al comité varias cosas:
- Primero, que le pidamos información de las reuniones del comité con la empresa, puesto que no es lógico que nos enteremos por habladurías de cosas tan serias como las negociaciones del convenio, creemos que deberían hacerse públicas las actas de las reuniones y así todos podríamos saber lo que se habla y no vale lo de decir que hay cosas que los trabajadores no debamos saber. ¿Por cierto que pasa con la paga de Diciembre que nos quitan? ¿Nos la devuelven de alguna forma o la perdemos?
- En segundo lugar, deberíamos pedir explicaciones sobre el porqué de las movilizaciones, respecto a los horarios, a la escasa participación, saber porque solo nos paseamos y que las movilizaciones se presenten como un guión donde todo parece estar pactado. En la última movilización eramos muchos los indignados y cada vez hay compañeros de más edad que no entienden como perdemos el tiempo y las ganas en absurdos intentos de llamar la atención.
-Por otro lado queremos saber la "no colaboración" cuando se va a llevar a cabo, porque lo único que nos parece a nosotros es que el comité se está cachondeando de lo que se votó en asamblea, puesto que solo justifican que empresas auxiliares y compañeros prolonguen sus jornadas y trabajen festivos.
- Por último, no concebimos el hecho de llevarse el Príncipe de Asturias a desguazar en Ferrol, cuando aquí en la Bahía de Cádiz no hay trabajo y ni siquiera hicimos una concentración en la puerta de la Base de Rota para que vieran nuestro malestar sobre lo acaecido.

Ya sólo nos queda desear que todos los trabajadores en estas fechas recibamos un poco de cordura, para que podamos ver hacia donde nos encaminamos y en próximas asambleas hagamos llegar a los demás compañeros nuestras inquietudes y propuestas y por supuesto que el comité las tengas en cuenta y no vuelvan a decir que ya hacen muchas cosas, hay más alternativas.

Mucha fuerza para seguir adelante y salud compañer@s.
La asamblea de la sección sindical de CNT-AIT Cádiz en Navantia San Fernando

sábado, 15 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunicado de la Sección Sindical de Navantia en San Fernando de la CNT-AIT Cádiz



Compañer@s, queremos haceros a todos participe de una gran duda que existe entre muchos de nosotros y surge de lo votado en asamblea de trajadores respecto a la "no colaboraboración". Muchos componentes de este sindicato hemos podido comprobar por nosotros mismos que mientras a algunos se nos vetaba la colaboración, el comité de empresa permitía que otros si colaborasen en la misma faena, incluso habiendo advertido a algún sindicato de los que componen el comité de que eso iba a ocurrir. Muchos compañeros nos hacen llegar las quejas de que la no colaboración debería de haber llegado antes, cuando podríamos haber hecho más fuerza, puesto que había muchos barcos que entregar, ahora lógicamente no podemos colaborar ni aunque querramos, sin embargo vemos que en Carenas y FABA eso de la "no colaboración" parece que no es con ellos. Desde CNT entendemos que cada uno mira por su familia, pero creemos que el convenio colectivo es mucho más importante que el bienestar de una casa.
Por otra parte hemos recibido quejas de compañeros de la empresa auxiliar de las tres distintas factorías y es que no entienden como se trabajan Sábados y Domingo en largas jornadas habiendo votado en asamblea la no colaboración.
Por estas cosas pedimos que la no colaboración sea efectiva en los tres centros que forman Navantia "Bahía de Cádiz" sin excepciones, puesto que así la fuerza ejercida ante la firma del Convenio sea mayor. Además que creemos que las largas jornadas de más de 12 horas no deberían ser permitidas por ninguno de los tres comités.
También pedimos que la colaboración sea efectiva respecto a los compañeros que están en otros centros distinto al que pertenecen, cada uno a su centro de trabajo hasta que no se solucionen los problemas. Y por lo que hemos podído hablar con muchos compañeros de fuera de este sindicato, el malestar está muy extendido.
Ya para terminar quisieramos que todos supieseis que cuando el comité de empresa de San Fernando hace una asamblea o propone una movilización, esto solo afecta a la plantilla de Navantia, pero no a la empresa auxiliar y estos mismos han sido los que creen que deberíamos contar con ellos, puesto que no es lógico que nosotros salgamos a reivindicar algo mientras ellos trabajan. Y por lo que nos han dicho mientras hoy Jueves 29 las tres plantillas vayamos a Cádiz por la movilización aprovada en la asmablea del pasado Martes, la empresa auxiliar aquí prolongara su jornada como hace habitualmente.
Ya lo único que queremos hacer es animar a todos los compañer@s a acudir a todas las movilizaciones que se hagan, puesto que la unión hace la fuerza y pasamos por momentos muy dificiles y más que nunca debemos estar unidos. Y tamién pedimos al comité que nos informen a todos los trabajadores mediante comunicados de todo lo que la empresa propone o habla respecto a la firma del Convenio Colectivo, porque no nos gusta enterarnos de manera indirecta por otros compañeros.
Muchas gracias a tod@s y fuerza para seguir adelante.



CNT - AIT Cádiz
Sección Sindical Navantia San Fernando

viernes, 23 de noviembre de 2012

CAMPAÑA CONTRA LOS RECORTES



Frente a este monstruoso huracán que es el capitalismo, nunca hemos tenido otra opción que no sea la lucha. Sus vientos pestilentes se hacen más fuertes ahora en este contexto de crisis económica y nos azota con más dureza que antes. Aún en estas, no estamos sufriendo más que una aceleración de las con- quistas planeadas por los capitalistas y sus Estados. Uno de sus objetivos a bombardear ha sido el terreno laboral, donde han alcanzado metas por años perseguidas: abaratamiento del despido, alargar la edad de jubilación, contratos aún más temporales y precarios-lo que ellos llaman flexibilidad-, mayor libertad para la ejecución de ERE's, etcétera. En segundo lugar y no menos importante, han minado los servicios públicos de privatizaciones, tanto en la sanidad como en la enseñanza. Han desorbitado los impuestos, han au- mentado las tasas en la universidad, han reducido ayudas y prestaciones...
Ese enemigo arrollador que llamamos capitalismo no es nada abstracto. Toma forma en las corporaciones, en las compañías de seguros, en los bancos, y todo ello está protegido, y sucede gracias al Estado; como no puede ser de otra manera, Estado y capital son una misma cosa. Y entonces los responsables de todo esto finalmente tienen nombres y apellidos: Son presidentes y ministros, son los líderes de la oposición, son los empresarios, son los partidos políticos y finalmente los sindicatos del sistema (cualquiera que reciba subvenciones y participe en elecciones sindicales, sin excepción). Todo ello constituye una amalgama compleja donde cada uno desarrolla su papel: La banca exige, el gobierno aplica leyes para ello, la oposición -que antes ha hecho lo mismo- le toca contradecir esas decisiones para hacer ver que su partido es algo distinto, y los sindicatos del sistema hacen como que defienden a los trabajadores, con el objetivo de que estos no se defiendan directamente, porque si eso pasase... otro gallo cantaría.
El resultado de estas incisivas dentadas es el paro de millones de personas, el endurecimiento de las jornadas laborales -para aquellos que aún no han perdido su puesto de trabajo-, es el desahucio de miles de familias, es el aumento de la dificultad para algunas personas para acceder a la sanidad, y ni que hablar del acceso a la universidad. Más que números y porcentajes somos familias, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, personas que nos vemos condenadas de una manera o de otra a una vida de desdicha. No queremos hacer una defensa de ese falso Estado de bienestar. Decimos falso porque la mayor parte de la población mundial vive y ha vivido siempre bajo una gran pobreza, y porque para nosotros bienestar no significa tener un buen sueldo, una buena tele, una buena casa, y unas buenas vacaciones. No nos cree- mos ese espejismo de bienestar que nos tiene con las migajas en la mano y la boca cerrada, la vieja historia de la zanahoria atada a un palo. Tampoco podemos perder de vista que las crisis contemporáneas no son de subsistencia, simplemente los capitalistas ganan menos -pero ojo, ganan-, y no contentos, quieren reiniciar la partida, hundirnos a todos en la miseria para volver a empezar el juego. Por ello decimos que esta crisis es un proceso de reciclaje del capitalismo, donde veremos su final en el clásico: «el rico más rico, y el pobre más pobre».
No en vano, estas medidas estatales no se quedan solo en el plano económico. Los poderosos, conscientes de la potencial fuerza de los oprimidos y explotados, no han perdido el tiempo en correr a hacer una reforma del código penal que endurece más aún el aparato represivo y penitenciario del sistema. Así, el convocante de una manifestación que finalice en disturbios será acusado de integración en banda criminal, el abstracto saco del terrorismo se abre para acoger a lo que llaman violencia callejera, y equiparan la resistencia pasiva con el atentado a la autoridad. Para el que no haya aprendido la lección, puede ir sabiendo que se ha endurecido el castigo a los multireincidentes, y podemos dar la bienvenida a una de las condenas más inhumanas, la cadena perpetua. Esta reforma no persigue otra cosa que plantar el miedo para recoger sumisión. El miedo se ha convertido en algo poliédrico: ya no solo es el miedo al paro, a ser desahuciado, a no poder pagar los estudios..., ahora nos intentan hacer temer la lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, bajo la amenaza de la violencia y la cárcel.
En definitiva, el proceso hacia una sociedad que trabaje más por menos, que no tenga aspiraciones, alienada, a la sombra del temor a los poderosos, va en marcha. Ante esto no vamos a callarnos, no vamos a quedarnos en casa. La actitud cada vez más beligerante del Estado y del capital se merecen una respuesta no equivalente, sino superior por nuestra parte. Sus recortes, sus reformas, sus ataques, no les saldrán gratis.

Contra los ataques del capital, responde luchando: Acción directa, solidaridad, apoyo mutuo, huelga, sabotaje. Hagamos que estas palabras se conviertan en hechos.
 Abajo el Estado y el capital. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

CRÓNICA Y FOTOS DE LA HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN DEL 14-N EN CÁDIZ

El 14 de Noviembre, la provincia de Cádiz ha secundado ampliamente la huelga general con escasas aunque notables excepciones, pues el Corte Inglés y otras grandes superficies han impedido el derecho a huelga amenazando a los trabajadores.
En la ciudad de Cádiz, el paro ha sido inesperadamente apoyado por la propia policía, que los días anteriores ha visitado los comercios recomendando secundar la huelga para evitar incidentes; parece ser que la cumbre iberoamericana es su única preocupación, y no pensaban dividir el ejercito que custodiaba el palacio de congresos.
En todo caso, al igual que en la anterior huelga, el seguimiento ha sido masivo, y los escasos esquiroles han hecho poco negocio, pues la huelga de consumo también se ha hecho notar. También ha sido notable la concurrencia la manifestación que ha recorrido la avenida de Cádiz, en la que cientos de anarcosindicalistas de la bahía de Cádiz nos hemos agrupado al grito de "Aquí está, la Anarcosindical".
Los SOV de Cádiz, Puerto Real y Chiclana hemos marcado diferencias con los "sindicatos" amarillos y demás traidores a la clase obrera, pues entre nosotros no admitimos liberados sindicales, políticos y demás vividores de los que estamos hasta el gorro. Lo del gorro es un decir, en la cabeza no llevamos más que las ideas claras; los anarcosindicalistas no marchamos junto a  jefazos gordos, jefecillos gordillos, ni oportunistas de bandera negra y corazón amarillo.
"Viva la lucha de los trabajadores, sin liberados, ni subvenciones". Nuestras palabras coinciden fielmente con nuestra acción, y así hemos recorrido Cádiz entero rechazando a los parásitos sociales de la política y el sindicalismo y reivindicando la huelga general revolucionaria contra el estado y el capital, en defensa del empleo, vivienda, sanidad pública y demás derechos sociales adquiridos por la clase obrera tras más de un siglo de lucha.

EN DEFENSA DE LA CLASE OBRERA, ANARCOSINDICALISMO; UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN.












sábado, 10 de noviembre de 2012