miércoles, 25 de junio de 2014

Homenaje a los fusilados en Puerto Real

Un año más, el Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT asistió al homenaje a los fusilados en Puerto Real tras el 18 de julio de 1936. El 22 de junio, IX aniversario de la inauguración del monumento a los fusilados. Así respaldamos la ingente labor de recuperación de la memoria histórica que llevan a cabo los compañeros de Puerto Real. 

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real persigue la identificación de los cuerpos de 123 personas sacados de la cárcel, trasladados en camión y fusilados en el cementerio. Sus cuerpos eran expuestos junto a la vía del tren por donde pasaban los operarios que trabajaban en los astilleros. Aquellos días fueron asesinados 34 metalúrgicos, 16 agricultores, siete comerciantes, dos funcionarios, cuatro albañiles, cinco salineros y un maestro de escuela. Todos ellos fueron vinculados a movimientos sindicales. Las muertes continuaron en los siguientes meses. La asociación por la memoria histórica tiene los nombres de todos ellos pero no sus restos. 

Los asistentes nos reunimos en torno al monumento, donde se leyó un comunicado, para a continuación desplazarnos hasta la fosa común, sita en el lugar donde fueron fusilados contra la tapia los allí enterrados. Este lugar estaba en el exterior del cementerio, pero su ampliación posterior ha situado la fosa en el pasillo actualmente existente entre las tumbas. Allí se depositaron flores en su recuerdo como ratificación del compromiso de recuperación de su memoria para impedir que el fascismo vuelva a ensangrentar nuestra tierra, que es el mundo entero.

Sólo en Andalucía existen 620 fosas como ésta, 100 de ellas en la provincia de Cádiz. En ellas se calcula que fueron arrojados los restos de 60.000 personas. En toda España ascienden a cientos de miles, primero fusilados y después ignorados por el ominoso pacto de silencio e impunidad que los politiquillos suscribieron en la transición. Por todos ellos, NUNCA MÁS.