sábado, 31 de mayo de 2014

Charla de Nais Contra a Impunidade

El sábado 24 de mayo en el local deL Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT se continuó con la campaña por la libertad de Noelia Cotelo con una charla de Nais Contra a Impunidade, colectivo de madres contra la represión, brutalidad e impunidad de las autoridades carcelarias y policiales.

Noelia está en el mismo caso, que Xosé Tarrío, que entró preso para cumplir poco más de 2 años y se vio enfrentado a una condena de más de 70 años de los que cumplió 17 años. Salió con un infarto cerebral que le costó la vida en 2005.

La muerte de Diego Viña el 22 de Septiembre del 2004 en un cuartel de la Guardia Civil en extrañas circunstancias ha sido seguida por el procesamiento de 15 personas que quieren esclarecer la verdad sobre la muerte de Diego.

El 22 de Septiembre del 2004, a las 2:45 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.

La denuncia contra cinco guardias civiles por delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y de detención ilegal ha permitido saber que el principal indicio del supuesto suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar de esto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió el posterior recurso de amparo. 

El 12 de octubre del año 2010, tras una concentración ante la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación del gobierno en Coruña, se inician dos procedimientos sancionadores. El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legal por injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 más acusadas de gritar: “La Guardia Civil tortura y asesina”. Entre los imputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais Contra a Impunidade”, un profesor de la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono de las costas”, un total de unos 3.600 euros por persona.