martes, 21 de diciembre de 2010

Crónica de la conferencia 100 años de anarcosindicalismo en Puerto Real



El viernes 17 de diciembre tuvo lugar en Puerto Real una conferencia que ponía fin a los actos organizados por el Sindicato de Oficios Varios de esta localidad gaditana por el centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).


Más de un centenar de personas asistieron a la conferencia

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico "Ciudad Abierta" y al que asistieron más de un centerar de personas, fue presentado por el militante de la CNT puertorrealeña Pepe Gómez, conocido por su relevante papel en la lucha de Astilleros de los años ochenta.

La conferencia tuvo como ponente central al destacado cenetista José Luis García Rúa profesor emérito de la Universidad de Granada y Secretario General de la CNT entre 1986 y 1990 y de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) entre 1997 y 2000.


Durante su intervención, García Rúa realizó un completo, interesante y fundamentado recorrido por la historia de este anarcosindicato, desde su origen como conversión del sindicato catalán "Solidaridad Obrera" hasta la actualidad, pasando, entre otros momentos, por las importantes decisiones del II Congreso de 1919, la fundación de la AIT en 1922, la revolución social española de 1936, la transición, etc.

En la conferencia, el profesor García Rúa insistió en la importancia de que el anarcosindicato se haya mantenido fiel a sus principios de acción directa, apoyo mutuo y la búsqueda de la revolución social en pos del comunismo libertario. Asimismo, hizo un repaso sobre la distintas corrientes que han existido en la historia de la CNT y expuso una argumentada crítica sobre el sistema político actual, marcado por el continuismo del sistema franquista legitimado a raíz de la transición y los Pactos de la Moncloa.

Posteriormente, se realizó una proyección de varias decenas de fotografías sobre la lucha de Astilleros del año 1987 comentada por Pepe Gómez, quién explicó que como última salida a la delicada situación por las continuas regulaciones de empleo de la factoría y debido al agotamiento de la vía institucional, los trabajadores se organizaron en una encarnizada lucha, con el apoyo de toda la ciudadanía, durante más de 6 meses marcados por continuas huelgas y enfrentamientos contra las numerosas "chirigotas", refiriéndose así a los escuadrones policiales.

Para finalizar el acto, se le rindió un sentido homenaje a José Luis García Rúa por su larga trayectoria como militante de la CNT y su compromiso con las ideas anarquistas durante sus 87 años de vida. Durante el homenaje se mostró un video especialmente realizado para la ocasión y un emocionado Pepe Gómez le hizo entrega de una placa conmemorativa.