martes, 31 de julio de 2007

LA CNT CON L@S TRABAJADORES/AS ACAMPAD@S EN DELPHI






El lunes 30 de julio compañer@s del SOV de Cádiz de CNT , marcharón hacía la factoria puertorealeña de Delphi, para solidarizarse, mostrar su apoyo y dar animos a l@s trabajadores/as de la subcontrata de limpieza que se encuentran en la factoria acampad@s
en la factoria. Durante el encuentro , l@s trabajadores/as nos explicarón su situación , en la cual se encontraban, así como sus sensaciones y su estado de abandono por parte del comité de empresa (UGT, CCOO , CGT y USO) hacia el reto de trabajadores/as de subcontratas y eventuales. Nosotros/as les trasladamos todo el apoyo de l@s compañer@s de la CNT y nuestra forma de ver la situación.


Los trabajadores del servicio de limpieza de Delphi en Puerto Real y otros colectivos como el del servicio del comedor, que llevan acampados en el exterior de la factoría desde la semana pasada, volvieron hoy cortar la N-443, que sirve de entrada y salida al Puente Carranza, como forma de protesta ante la situación de abandono a la que se ven abocados por desconocer el futuro de su actividad.Para el día de mañana l@s trabajadores han convocado a la ciudadanía en apoyo a l@s compañer@s de SELMARSA y SERUNION una concentración el martes 31 de julio a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de Delphi donde están acampados l@s trabajadores.
Uno de los manifestantes aseguró que este nuevo corte lo hacen 'para llamar la atención y que la sociedad se entere de nuestra situación', ya que no tienen noticias 'de nadie' y la empresa cierra mañana sus puertas.La situación que viven los cerca de 50 empleados que se encuentran acampados es 'muy mala', por lo que ya en su momento no descartaron trasladar la acampada a la propia carretera.Este colectivo de trabajadores comenzó la pasada semana su protesta, en forma de acampada en la factoría, por sentirse 'abandonados', ya que 'seguimos viniendo aquí y ya hay puertas selladas a las que no tenemos acceso, no hay agua caliente y en algunos puntos no hay luz'.










lunes, 30 de julio de 2007

LA CNT DE CADIZ Y CHICLANA SE VUELVE A CONCENTRAR EN LAS PUERTAS DE MERCADONA


  El pasado sabado 28 de julio, la CNT de Cádiz y Chiclana se volvierón a concentrar en las
puertas de un supermercado de la cadena Mercadona de la vecina localidad de San Fernando.
Durante la mañana, con mucho calor, la CNT vovió a mostrar su solidaridad con Mª Jesús, con las trabajadoras embarazadas despedidas en Granollers y con el compañero acosado y despedido en Loja (Granada).
Ya sabe Mercadona que mientras no arregle el conflicto con l@s trabajadores/as nos tendrá en las puertas de sus supermercados, denunciando el acoso, palizas y despidos que sufren los trabajadores/as en esta empresa

Delphi despide a 500 trabajadores de una de sus factorías de Portugal


La multinacional de componentes de automóvil Delphi ha retrasado hasta la primavera el despido de más de 500 trabajadores de una de sus factoría en Portugal. Así, anunció que un primer grupo de aproximadamente 100 trabajadores abandonará la empresa en mayo del 2008, a los que seguirá un contingente de otros 400 en los meses de julio y agosto. La compañía justificó el retraso en el despido -cuyo proceso iba a comenzar el próximo mes- de sus empleados por haber recibido una carga de trabajo de la factoría de la compañía en Rumanía, relacionada con la fabricación de cableado para el grupo Fiat. Delphi, que tiene otra factoría en la localidad lusa de Castelo Branco, justificó el pasado mayo la reducción de personal por la fuerte disminución de actividad de la planta de Guarda, lo que reducirá la plantilla actual de los cerca de 1.000 empleados a la mitad. Estos despidos se suman al cierre de la planta de General Motors en la ciudad lusa de Azambuja, que cerró sus puertas en diciembre tras 43 años de actividad y envió al paro a cerca de 1.200 trabajadores

DELPHI CIERRA MAÑANA


Delphi Automotive Systems España cerrará mañana martes, de manera oficial, su factoría de Puerto Real, cinco meses después de anunciar su cierre y de plantear el despido de toda la plantilla, y cinco meses después de una movilización social y laboral, casi sin precedentes en la provincia de Cádiz, que ha llevado a las administraciones públicas locales, provinciales,autonómicas y estatales a adoptar medidas para paliar un agujero laboral en la Bahía de más de 1.800 puestos de trabajo. Este cerrojazo a las instalaciones de la multinacional, que forman parte de los activos que han sido entregados por la empresa para que sean gestionados por la Junta para favorecer el mantenimiento de la actividad industrial en la Bahía, no será del todo real hasta que no se aclare el futuro de un grupo de trabajadores de varias empresas auxiliares que actualmente mantienen una pugna laboral con sus empresas y con la Junta, que insiste en que forman parte del grupo sobre el que se va a aplicar el plan social firmado con la multinacional, o éstos desistan de su intención de mantener su campamento dentro de las instalaciones de Delphi, iniciativa, que por otro lado, formaba parte del calendario de movilizaciones que había aprobado el comité de empresa para presionar en sus reivindicaciones. Así, los trabajadores de la plantilla, que consideran compañeros de “tajo” a este colectivo de hombres y mujeres de las empresas auxiliares que también luchan por su futuro laboral, ya han anunciado su intención de no firmar los finiquitos de sus contratos, lo queimpediría a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta iniciar la tramitación de los expedientes de desempleo, que estaba previsto se iniciasen a los dos o tres días de la firma de estos finiquitos. El cierre de la planta de Puerto Real es el final de una triste trayectoria, al menos en los últimos cuatro años, de Expedientes de Regulación de Empleo, tres en cuatro años, y de prejubilaciones y bajas incentivadas, que ha supuesto un goteo de pérdidas de puestos de trabajo en Delphi. No se trata ya de los 1.816 empleos que se pierden con la marcha de la multinacional norteamericana. Sino que a esos casi dos millares de puestos se les suman los más de 600 que se perdieron, desde 2003, por el camino hasta desembocar en el cierre final. A partir de mañana martes, el futuro laboral de los 1.816 trabajadores está en manos de la Junta de Andalucía, que deberá articular, como ya ha anunciado y se ha comprometido con los trabajadores, planes de formación y a atraer empresas a la Bahía, para que asuman a parte de estos trabajadores, y para que aquellos que no se puedan incorporar a las nuevas empresas cuenten con formación laboral para poder optar a un puesto de trabajo competitivo en alguna otra empresa de la Bahía

sábado, 28 de julio de 2007

MERCADONA DAÑA A L@S TRABAJADORES/AS Y AL ECOSISTEMA


MERCADONA, no solo daña a l@s trabajadores/as, con sus tacticas de acoso, despidos fraudulentos, palizas... sino que lleva dañando varios años el ecosistema, como denuncia Ecologistas en Accion:

                              Mercadona contamina el Guadiamar

 En Junio de 2006 Ecologistas en Acción denunciaba a la Confederación la existencia de un vertido de aguas residuales al Guadiamar procedentes del rebose del colector, a la altura de la caseta bomba, que va desde el polígono industrial de Huévar en la A-49 a la depuradora de Aznalcázar. Las consultas realizadas a vecinos de la zona y a Aljarafesa indicaban que se trataba del colector procedente de las instalaciones del centro logístico que la empresa Mercadota tiene en la zona.

Un año más tarde, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar ante la Confederación que los vertidos denunciados se siguen produciendo de forma que lo que era un rebosadero de un colector se ha convertido en un vertido directo al terreno que durante aproximadamente 1 km. atraviesa el corredor verde y desemboca directamente en el río Guadiamar.

Este vertido se viene produciendo de forma continuada desde hace más de un mes por lo que el volumen total de aguas residuales vertidas al río Guadiamar es considerable.

La sorpresa ha sido descubrir, en las indagaciones que Ecologistas en Acción ha realizado sobre el vertido, que el centro logístico de Mercadona en Huévar carece de licencia municipal de apertura y por tanto, se trataría de una instalación ilegal que lleva en funcionamiento varios años.

El que un vertido de estas características se mantenga durante tanto tiempo a un espacio protegido como es el Corredor Verde del Guadiamar indica la escasa vigilancia que la Consejería de Medio Ambiente dedica a estos espacios, con lo que las importantes inversiones realizadas para contrarrestar los efectos del vertido tóxico de Boliden no consiguen la recuperación de un río al que le siguen llegando vertidos urbanos e industriales.

Ecologistas en Acción ha solicitado, mediante escrito remitido al ayuntamiento de Huévar, que se adopten medidas urgentes para la regularización del centro de Mercadona y que se ponga fin a los vertidos que Mercadona viene realizando al Guadiamar.

Poco dice de la Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona la actuación de esta gran empresa que está operando en situación irregular y además desprecia el entorno en el que se instala produciendo importantes vertidos a un río tan castigado como el Guadiamar

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8784

viernes, 27 de julio de 2007

CNT ZARAGOZA SE CONCENTRA EN LAS PUERTAS DE MERCADONA EN SOLIDARIDAD CON Mª JESÚS


El viernes 13 de julio, alrededor de una veintena de compañer@s nos dimos cita en el Mercadona que hay situado en Los Enlaces (Avda Madrid con Vía Hispanidad), tal como habíamos anunciado previamente en esta web, para hacerles ver a la recua de cuervos explotadores que dirigen esta empresa que mientras no cesen los despidos (por motivos tales como quedarse embarazada, coger la baja psicológica, etc), el acoso y la persecución a sus trabajadores/as, la CNT no les dejará respirar.
El acto dio comienzo con el consabido abuso de poder por parte de la Policía Nacional, que una vez más volvió a identificar a tod@s l@s allí presentes a pesar de que no estábamos infringiendo ninguna de sus leyes. A lo largo de casi dos horas, se repartieron 400 panfletos explicando las diferentes situaciones de acoso y explotación que se han dado últimamente en diversos supermercados de esta cadena, y se informó de viva voz y megáfono en mano a l@s vecin@s, algun@s de l@s cuales mostraron bastante interés y horror ante las tropelías que comete Mercadona (dos compañeras han sido despedidas en Granollers al quedarse embarazadas, y también ha habido despidos en Loja y en Cádiz, este último en cauces de resolverse como exige la compañera implicada) y afirmaron que ell@s también apoyarían el boicot a dicho engendro del Capital.
Como nota de interés, nos llamó la atención el hecho de que mientras tenía lugar la concentración, en el interior del supermercado se reunieron varias personas, al parecer gerentes de Mercadona en Zaragoza, preocupad@s quizá porque la CNT es incansable a la hora de luchar por la justicia social.
MERCADONA ES UN ENEMIGO DEL PUEBLO QUE HA CRECIDO ECONÓMICAMENTE CON SANGRE OBRERA.

PIERDE UN PIE EN UNA OBRA EN LA CALLE PERICON DE CADIZ


Un trabajador de 27 años de edad sufrió ayer la amputación parcial de un pie después de caer en un boquete en la obra en la que se encontraba trabajando en la calle Pericón de Cádiz de la propia capital gaditana, según informaron a los medios de comunicación fuentes del Servicio de Emergencias 112. Los hechos ocurrieron sobre las 6.40 horas, cuando el obrero observó unos problemas en una de las bombas de achique que estaba en la obra, ya que el accidentado tenía por misión vigilar el perfecto funcionamiento de las bombas de drenaje que hay en la obra. Así, el trabajador descendió hasta la tercera planta del sótano, cayendo durante su descenso en una especie de hoyo.Debido a la profundidad, fue necesaria la ayuda de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos para su rescate, trasladándose posteriormente al herido en ambulancia hasta el hospital Puerta del Mar, donde se le amputó parcialmente uno de sus pies.El accidentado pudo subir una planta arrastrándose por las escaleras hasta llegar al sótano dos, lugar donde tenía cobertura el teléfono móvil, y realizó una llamada al técnico de su empresa, activándose el dispositivo de emergencias. A las 8 horas aproximadamente, tanto la policía como los bomberos dieron por concluidos sus trabajos y continuaron con sus servicio.

DENUNCIA MALOS TRATOS POR PARTE DE LA ONCE Y UGT


Diego Vargas se manifestó ayer en la puerta de la ONCE en protesta por lo que él califica como “trato vejatorio, humillante y degradante” del jefe de ventas de la delegación en Cádiz. Afirma contar con el apoyo de sus compañeros y también considera inapropiada la actuación del UTO-UGT en los conflictos de los trabajadores

jueves, 26 de julio de 2007

El servicio de limpieza de Delphi acampa en la factoría


Un total de 45 trabajadores del servicio de limpieza en la planta de Delphi en Puerto Real decidieron ayer acampar en los terrenos de la fábrica en señal de protesta por su situación de “abandono”, ya que advirtieron que el próximo martes la planta cierra “y no sabemos nada de nuestra situación”
La portavoz de los empleados acampados, Estrella Moreno, señaló que a menos de una semana de que la fábrica cierre “no tenemos ni carta de despido ni conocemos nuestra situación”.Los pertenecientes al servicio de limpieza de la planta puertorrealeña se sienten “abandonados”, ya que “seguimos viniendo aquí y ya hay puertas selladas a las que no tenemos acceso, no hay agua caliente y en algunos puntos no hay luz”.

miércoles, 25 de julio de 2007

EL VOLUMEN DE LO ADEUDADO CRECE UN 16% RESPECTO A 2006


Más de 1,8 millones personas residentes en España y 234.000 empresas tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 8.969 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).
En España ya hay más de 1,8 millones personas en listas de morosos Fuentes de este registro explicaron que desde principios de año, en coincidencia con las últimas subidas de tipos de interés, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.

SINDICALISMO EN COLOMBIA: PELIGRO DE MUERTE


Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT-AIT [19-7-2007]
Desde 1991, se han documentado 2.245 asesinatos, 3.400 amenazas de muerte y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas. Colombia sufre la guerra civil, más o menos larvada, prácticamente desde el comienzo de su historia.

En la actualidad, se ve asolada por un conflicto armado que enfrenta a las guerrillas con el Estado y los grupos paramilitares, cuya estrategia de contrainsurgencia incluye desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, amenazas y asesinato de civiles, a veces atrapad@s entre dos fuegos... En más del 90% de los casos, los responsables no han sido incriminados.

En este contexto, donde la vida humana no vale nada, el enfrentamiento sirve de cobertura a las poderosas élites financieras (las nacionales y las del Norte), que saben aplicar también la táctica del terror para ampliar y proteger sus intereses: más del 60% de los tres millones de desplazad@s internamente, han sido expulsad@s de viviendas y tierras en zonas de gran importancia económica.

Acusad@s de "subversión", l@s sindicalistas son objeto de impunes violaciones de sus derechos humanos, a menudo en coincidencia con épocas de conflicto laboral o negociación de condiciones de trabajo. Materias primas y energía figuran entre los sectores más lucrativos, por lo que l@s sindicalistas sufren reiterados ataques, a menudo por su oposición a la privatización.Otro producto estrella de la burguesía es el café nacional, que tanto beneficio proporciona a l@s terratenientes, como dolor al pueblo. Su emblemática marca "Juan Valdez" está en plena expansión mundial y ya ha llegado aquí...

Os animamos a castigar a esta gentuza donde más les duele: en el bolsillo, pues corazón no tienen.

¡¡Levantemos la voz y el puño en Solidaridad con la Clase Trabajadora Internacional!!BOICOT A LAS CAFETERÍAS "JUAN VALDEZ"

BOICOT A LAS MULTINACIONALES COLOMBIANAS¡

BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS!

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE L@S TRABAJADORÆS EN COLOMBIA

REPRESIÓN EN MADRID A L@S COMPAÑER@S DE CNT


Nos quieren barrer de las calles.
SOV Madrid de CNT-AIT [24-7-2007]
En los últimos meses estamos viviendo en Madrid un recrudecimiento de la represión a los movimientos sociales en general y a la CNT en particular. A modo de recapitulación y denuncia nos gustaría relatar lo que nos ha venido aconteciendo últimamente. Parémonos un momento, alejándonos del estrés y la inmediatez capitalista, para reflexionar sobre por qué nos suceden este tipo de cosas. En los últimos 6 meses la CNT ha intensificado su lucha en la calle, fruto de la creciente conflictividad laboral. Arrancamos a finales de enero con una manifestación contra los accidentes laborales en pleno centro de Madrid que aglutinó a unas 500 personas. Desde entonces hemos mantenido diversos conflictos laborales que nos han llevado, como siempre, a la calle. A emplear la acción directa sin miramientos, algo que el poder (ya sea democrático, dictatorial, rojo o amarillo) no puede tolerar.
Mercadona de Antonio LópezYa teníamos un antecedente cercano en lo que a represión se refiere. En septiembre de 2006 unos compañeros que se solidarizan con los huelguistas de Mercadona frente a un supermercado de dicha red, son apaleados por repartir propaganda y explicar el conflicto con un megáfono. Los policías agresores fueron demandados. A día de hoy el juicio se ha suspendido en varias ocasiones y nos encontramos con que Mercadona, instigados por la policía, nos ha denunciado, acusándonos falsamente de romper estanterías. La policía nos denuncia por injurias. La estrategia policiaco-judicial es que nos juzguen antes a nosotros, por los supuestos destrozos, que a ellos por las agresiones. De este modo se cubren las espaldas. Veremos cómo queda la cosa, pero el sistema pretende que los policías salgan absueltos tras golpearnos y nosotros condenados por algo que no hemos hecho.
Restaurante “El Padre”En marzo comenzamos un conflicto contra los dueños del restaurante “El Padre”, los cuales habían cometido todo tipo de abusos e infracciones laborales contra nuestra compañera Amina, llegando incluso a propinarle una paliza por reivindicar sus derechos. El conflicto duró casi 4 meses y podemos decir, con la cabeza bien alta, que lo hemos ganado con creces gracias a la acción directa, la autogestión y el apoyo mutuo. Mas de un centenar de constantes concentraciones, entre otras muchas acciones, ha sido nuestra respuesta. Pero las trabas por parte del poder no han sido pocas. Nos encontrábamos frente a un restaurante situado en una zona privada del barrio de Salamanca con cámaras y vigilantes de seguridad las 24h. La Delegación del gobierno, tras las primeras concentraciones, empezó a denegarnos los actos alegando que presentábamos las solicitudes “fuera de plazo”. Un sábado que nos la denegaron nos presentamos allí menos de 20, pues siendo así no es necesario autorización. La respuesta del desproporcionado despliegue policial allí presente fue clara: “os vais o cargamos”. Argumentaban que subdelegación de gobierno les informó de que no podíamos realizar un acto de protesta de ningún tipo “porque estaba denegado, aunque fuéramos cuatro”. Tan sólo días atrás esa misma subdelegación nos dijo por tfno. que siendo menos de 20 no había problema en realizarla. Para evitar incidentes trasladamos la movilización al restaurante “La Toja”, con el que también mantenemos conflicto. A las pocas semanas “El Padre” nos denunció por amenazas y coacciones, juicio que todavía no se ha celebrado. La actitud de la policía desde entonces fue muy agresiva en las concentraciones: no nos dejaban ponernos frente al restaurante, ni siquiera hablar con los posibles clientes del restaurante, porque decían que eso era “coaccionar”. Finalmente en junio, tras una nueva petición de legalización porque esperábamos ser más de 25 personas, nos llega una comunicación por parte de la subdelegación del gobierno donde nos deniegan dicha movilización a la hora solicitada por “ir contra los intereses comerciales del restaurante”. Nos la autorizaban de 18h a 20h, es decir, cuando el restaurante está cerrado. A pesar de interponer una demanda al Tribunal Superior de Justicia, fundamentada en nuestro derecho de libertad sindical y de reunión, fue denegada y éste tribunal dio plena razón a la subdelegación del gobierno. Nos preocupa el precedente que esto pueda crear de cara al futuro, cuando no podamos concentrarnos, como se ha hecho toda la vida, frente a los locales que abusan de sus trabajadores. Nuevamente convierten un derecho (el de libertad sindical y manifestación) en un delito (de “coacciones”). Así funciona el código penal. Por si esto fuera poco, grupos neonazis merodeaban continuamente durante nuestras protestas intentando intimidarnos, cosa que no consiguieron. Comprobamos, una vez más, cómo los grupos de extrema derecha siguen siendo los mejores matones que defienden al capital.
Marisquería La TojaA día de hoy mantenemos un duro conflicto laboral con el restaurante-marisquería “La Toja” por diversas y graves irregularidades de los empresarios con nuestra compañera Verónica. En la primera concentración, el día 11 de mayo, los policías nos ordenaron irnos o de lo contrario “inmediatamente cargarían”. Intentamos evitarlo argumentando que éramos menos de 20 personas (concretamente 17) y que sólo estábamos repartiendo información. La policía cargó brutalmente causando lesiones a 6 compañeros. Tan sólo pudieron desplazarnos a 20 metros de allí, desde donde continuamos la protesta durante más de una hora. Los policías fueron denunciados y desparecieron como si se los hubiera tragado la tierra, no les volvimos a ver, a pesar de que eran habituales hasta entonces en nuestros actos. A pesar de estos hechos las concentraciones han continuado (más de una decena ya) y no les ha quedado más remedio que asumir que vamos a seguir ahí hasta que ganemos el conflicto. De hecho, en mayo, convocamos un día de lucha, no sólo por el conflicto, sino contra la represión. Acto que se desarrolló sin incidentes. Recientemente nos hemos enterado de que la dueña de La Toja a denunciado a varios compas por “calumnias” y que irán policias de testigo.
Manifestación contra los seguratas en Móstoles.El pasado 30 de junio el sindicato de la construcción convocó una manifestación en Móstoles contra los vigilantes de seguridad y su impunidad, que venía motivada por la paliza que recibió de estos policías privados nuestro compañero José Antonio en la estación Móstoles-El Soto. Al terminar la manifestación, sin dejar leer los comunicados ni realizar el acto final, la policía cargó brutalmente, dejando más de una decena de contusionados (algunos con la cabeza abierta) y un detenido que fue torturado por la policía municipal en el momento de la detención. El detenido, tras pasar la noche en el calabozo, fue puesto en libertad con cargos, después declarar ante el juez.A todo esto hay que añadir que mantenemos más conflictos de los que os hemos ido informado y de los cuales, por el momento, no ha habido incidentes represivos: contra la ETT Seprotem, y la CNMV, contra la empresa de telemarketing Qualytel… y los que se nos avecinan que no van a ser pocos.
Conclusión. Como decíamos al principio, estamos más en la calle que hace mucho tiempo. En los últimos meses hemos mantenido un ritmo de movilizaciones que, en ocasiones, ha sido de cuatro veces por semana. Estamos luchando cara a cara contra las injusticias, sin intermediarios, contra la patronal. Estamos cuestionando la burocracia sindical y su podrido modelo de delegacionismo, subvenciones, liberados, comités de empresa y domesticación sindical. Estamos extendiendo la acción y la organización, recuperando la incidencia social. En definitiva, estamos en la calle, en los tajos, hablándole a la gente y escuchándola. Estamos contribuyendo a romper su paz social, basada en la explotación y la desigualdad. Por eso nos pegan palos, nos denuncian y nos reprimen. Porque cuando nos apalean, lejos de abandonar los conflictos sociales y laborales, profundizamos en ellos. Eso el sistema no lo puede consentir. Nos quieren barrer de las calles. Lo quieren hacer porque quieren que todos los conflictos queden en mero tramité, en un papel ante la inspección o en una denuncia en la judicatura. Quieren que sólo obremos mediante sus instituciones y sus organismos de control, porque saben que eso les fortalece. No quieren que vayamos más allá. Hemos roto con muchos de sus mecanismos de control: la televisión, la escuela, el discurso oficial. Hemos roto con su parlamentarismo y su intenso hedor a los Pactos de la Moncloa, a colaboracionismo de clases. Rechazamos el miedo que nos quieren inculcar, y de ahí viene su violencia, por eso nos quieren echar de la calle, por usar en sus narices la libertad que dicen que ya tenemos, demostrando así que sólo nos dejarían tener esa libertad a condición de no usarla. Ponemos en evidencia sus contradicciones y no quieren que la gente lo vea. Hemos elegido el enfrenamiento contra el capital y el estado. Además de todo ello, creemos en la transformación social radical, porque lo contrario sólo sería poner parches. Sabemos que esta represión no sólo la esta sufriendo la CNT sino también otros colectivos: desalojos, palizas en el metro, detenciones… Vaya toda nuestra solidaridad para ellos y un mensaje: frente a la represión, que prevalezcan las prácticas anarquistas: organización independiente de las estructuras de poder y acción directa.¡Salud y Revolución Social!

CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DE MERCADONA EN APOYO A Mª JESÚS


 De nuevo este sabado dia 28 de julio la CNT convoca a concentrarse en las puertas de un supermercado de la cadena Mercadona. Mª Jesús sigue sin cobrar lo que le adeuda la empresa del mentiroso Roig. A este le recordamos que nos tendrá en las puertas de sus supermercados haga frio o calor, sea de dia o de noche, verano o invierno... denunciando el acoso y despido gratis que se practica en Mercadona y que ha sufrido en sus propias carnes nuestra compañera Mª Jesús.
La concentración será el proximo sabado a las 12 h. en el supermercado Mercadona de la C/Real 251 de la vecina ciudad de San Fernando.
Os esperamos a tod@s !Solidarizate! Organizate y lucha.

           Para mas información: http://cntsovcadiz.blogspot.com/2007/06/mercadona-sigue-con-el-acoso-y-despido_09.html

Delphi sí se va “de rositas” de Puerto Real


Hace apenas una semana que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmaba que la multinacional Delphi no se marcharía “de rositas” de la Bahía puesto que se habían fijado unas indemnizaciones para los trabajadores, además de otros pagos no dinerarios que deberá realizar.
Pues bien, la empresa norteamericana ha anunciado que instalará una nueva planta en la localidad rumana de Iasi, que recibirá en diferentes fases una inversión máxima de 100 millones de euros y generará hasta 1.000 puestos de trabajo directos. Pero, además, serán los trabajadores de las empresas auxiliares los grandes olvidados, los que no recibirán ni un euro de lo negociado. Y precisamente la Junta es la que ha asumido el compromiso de recolocar a todo el personal que se ha quedado en la calle. A todo, o sólo al fijo de Delphi. Después de escuchar una y otra vez que la planta no se iba a cerrar y de anunciar los nombres de las empresas que se iban a instalar en la Bahía y que después resultó ser falso, el crédito de la administración autonómica gestionando esta crisis queda por los suelos. Así, el “de rositas” también queda, como mínimo, en entredicho. Porque los trabajadores de empresas auxiliares le preguntarían a Chaves qué significa “de rositas”. Los ciudadanos han demostrado una vez más que tienen la sensibilidad suficiente para entender la tragedia de muchas familias. Han apoyado, se han manifestado, han perdido dinero y tiempo en una lucha que ha merecido la pena en el plano moral. La marcha de Delphi es una tragedia que la Junta no se atrevía a abordar. Hace falta un cambio de rumbo, y olvidar que la fórmula para que las empresas se instalen en la Bahía pase por la subvención. Esta zona tiene atractivos enormes que no se explotan y precisamente el dinero no es uno de ellos

martes, 24 de julio de 2007

Los sindicatos CNT-AIT y CIT ponen fin a 127 días de huelga de limpieza en la UPO


Las limpiadoras consiguen la garantía laboral, jornadas de 37 horas, la readmisión de seis trabajadoras y seis días más de asuntos propios

En los próximos días se irán reincorporando a sus puestos de trabajo las limpiadoras que iniciaron el 19 de marzo, mediante los sindicatos CNT-AIT y CIT, la huelga indefinida en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Marcada por la diaria presencia policial, a instancias del antiguo Rector, Agustín Madrid, que siguieron en expulsiones de sindicalistas y miembros del Comité de Huelga. A pesar de la represión, después de 127 días, los paros han terminado favorables para los intereses de las limpiadoras.

Este acuerdo sólo es fruto de que las mujeres trabajadoras no han cesado de manera obstinada de exigir y denunciar la precariedad en la subcontratación de los servicios básicos y públicos, en este caso en la UPO.

Tras el acuerdo alcanzado por CNT-AIT, CIT y las empleadas en huelga, han conseguido la contratación de seis trabajadoras despedidas, con un contrato fijo discontinuo. También seis días de asuntos propios, al margen de los establecidos en el convenio provincial. De otro lado consiguen un protocolo de asignación de turnos y puestos de trabajo, que según CNT «esto es importante dado que ampara también a las compañeras que cursan estudios académicos y les resultan incompatibles con los turno de trabajo asignados».

Además han conseguido la garantía laboral, algo que sólo tienen funcionarios y también representantes sindicales de Comités de Empresa a modo de «regalo», lo que garantiza que ante un despido improcedente sea la trabajadora quien elija si quiere una indemnización o volver a trabajar. Para CNT «es fundamental exigir esa garantía laboral para erradicar la precariedad. De ese modo también todos los trabajadores tienen derecho a tenerla, si se movilizan».

Asimismo han conseguido el reconocimiento de la antigüedad, desde el primer día de trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, independiente de los tipos de contrato que se hayan producido. Y finalmente en lo económico, han conseguido una reducción progresiva de jornada, de tal modo que las empleadas reducirán sus jornadas semanales a 38 horas en el 2008 y a 37 horas a partir de Octubre del 2008

CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL CIRCO MUNDIAL EN CÁDIZ


 Panfleto repartido:

PASEN Y VEAN LA EXPLOTACIÓN ANIMAL
LA TRISTE REALIDAD QUE SE ESCONDE TRAS LOS CIRCOS...
- Pasan toda su vida encerrados en jaulas o encadenados.
- Sufren por no poder llevar su vida natural y libres.
- Les someten a golpes, descargas eléctricas y privaciones.
- Muchos padecen trastornos psicológicos por el estrés.
- Cuando hacen un número, lo hacen por miedo al castigo.
- Acaban muertos o vendidos a zoos o a laboratorios.

Los circos se nos presentan como lugares atractivos, divertidos, y originales, y por ello son visitados por muchxs niñxs atraídos también por los animales que pueden ver en ellos . Por desgracia, existe otra realidad detrás de la alegría y el colorido de las carpas, los payasos y los malabaristas animales, una realidad llena de sufrimiento, privación y muerte.
Para los animales que son obligados a vivir en los circos, existen pocas cosas positivas: simplemente diferentes formas de experimentar malestar y sufrimiento.
Respetemos a los demás animales, no apoyemos los circos con animales. Hay multitud de formas de entretenernos sin hacerlo a su costa.

Todos los animales obligados a vivir en los circos, los tigres, leones, elefantes, etc. viven privadas de libertad durante toda su vida y la mayoría de las veces sólo salen de sus jaulas para ser obligados a realizar ridículos trucos. Estos animales recorrerían cientso de kilómetros en libertad. Para ellos no poder disfrutar de grandesespacios abiertos donde correr, explorar o jugar les ocasiona un sufrimiento inimaginable.
Los animales encerrados en los circos se encuentran en lugares o espacios cerrados donde, alejados de las familias de las cuales fueron separados y de todo que les haría felices, comen, beben y hacen sus necesidades, sin poder nunca disfrutar de la libertad.

EL APRENIDZAJE A GOLPES
Aquellos trucos que tanto gustan al público se obtienen tras horas de entrenamiento durísimo con golpes que causa una gran cantidad de angustia y sufrimiento a los animales sometidos. Al padecimiento físico provocado por la repetición incesante de ejercicios que les resultan muy incómodos y Los golpes que reciben por parte de sus "adiestradorxs" para que aprendan de manera rápida y sean "obedientes", se une la confusión de no entender muy bien por qué son obligados a llevar acabo dichos trucos.
Los elefantes, los tigres, los leones u otros animales nunca andarían en bicicleta, ni atravesarían aros de fuego, ni saltarían desde altas plataformas al agua, ni sostendrían pelotas por sí mismos, lo hacen en contra de su voluntad porque tienen miedo del castigo.

EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE
Debido a la falta de ejercicio, socialización, actividad o entretenimiento, los animales utilizados por los circos son víctimas a menudo de gaves enfermedades mentales. Comportamkientos estereotipados, golpes en la cabeza, morder los barrotes, y automutilarse son sólo algunos de los síntomas más comunes de desórdenes psicológixcos que manifiestan debido al encierro y el trato que reciben.
Pero tambioén son víctimas de diversas enfermedades que convierten sus vidas en agustia y dolor, la falta de higiene y ejercicio, los golpes de lxs “adiestradorxs” con varas y látigos, las cadenas,etc. Hacen que muchas veces los animales sufran la rotura de sus miernbros. Las patas de los elefantes por ejemplo se resienten terriblemente debido a las cadenas y a que son obligados a sostenerse sobre dos patas para algunos números.
Los animales que viven en los circos tienen los días contados ya que muchos de ellos son matados cuando se hacen mayores o se ponen enfermos, dejando así de desempañar la función que hace que otros valoren sus vidas: la de servir a un espectáculo. Otras veces los circos los venden a otros circos, zoológicos, colecciones privadas de animales exóticos, e incluso a laboratorios de investigación donde acaban siendo víctimas de la vivisección. Generalmente terminan sus vidas de una forma tan triste como las vivieron: en reclusión, bajo coacción, miseria y sufriendo.

LOS CIRCOS NO SON DIVERTIDOS PARA LOS ANIMALES

DELPHI ABRE UNA NUEVA FACTORIA EN RUMANIA


 Delphi cierra en Pto Real casi gratis y abre una nueva factoria en Rumania, donde recibirá numerosas ayudas de la UE, por crear 1000 nuevos puestos de trabajo en un pais que recibira subvenciones para el desarrollo.
La multinacional invertirá más de 100 millones de euros en esta nueva factoría En la planta de Sant Cugat del Vallès temen que se repita lo sucedido en Pto. Real.
La multinacional norteamericana Delphi -fabricante de componentes de automoción- anunció ayer que próximamente abrirá una planta en la localidad rumana de Iasi en la que se producirán «componentes de alta precisión de inyección de gasóleo» para motores diésel. Según informó la compañía, esta factoría «podría acumular una inversión que exceda de los 100 millones de euros» y necesitará como mano de obra más de 1.000 trabajadores.

El director general de Delphi Diesel Systems (Sistemas Diésel de Delphi), José Ávila, explicó que la empresa ha conseguido recientemente un amplio número de nuevos contratos de producción de sistemas de gestión de motores diésel. «Tenemos que dar cobertura a nuestros clientes, que se están expandiendo con rapidez en Europa central y del este, por lo que necesitamos una mayor capacidad de producción para afrontar este continuo crecimiento», declaró Ávila.

La corporación norteamericana ya dispone de 13 fábricas en todo el mundo dedicadas a la producción de sistemas para motores diésel. Éstas se encuentran en España (Sant Cugat del Vallès), Brasil, Corea, India, Turquía, México, Francia y el Reino Unido. Este plan de apertura de una nueva planta coincide con el reciente cierre de su factoría gaditana, donde se producían suspensiones, direcciones y rodamientos. No obstante, la manufactura de los componentes que saldrá de esta nueva fábrica en Rumanía -donde ya dispone de otras dos- nada tiene que ver con las líneas de producción de la factoría gaditana ni con el cierre de sus instalaciones

lunes, 23 de julio de 2007

La CGT contra la memoria y el patrimonio histórico de la CNT.


CNT de Vigo
En lo que va de año, de manera sorpresiva ha aparecido en algunas empresas propaganda de la CGT en la que se hace alusiones respecto a su continuidad espiritual con la CNT, desempolvando el conflicto de las siglas. También dicha organización está realizando por toda la geografía de España, exposiciones, charlas y otros eventos en los que aparecen homenajeados la CNT, la FAI, la AIT, y el movimiento libertario en general.
Para los que sabemos de que “pie cojean”, no dudamos desde el primer momento que algún interés deben tener. No se trata de sembrar la confusión, ya que esto lo hacen todos los días, sino que un interés más fuerte hay detrás de todo ello… y finalmente descubrimos el porqué: SE TRATA DE UNA CUESTIÓN DE DINERO.
Si enlazamos su demanda ante el TS, con lo que dice la Ley 4/1986, de cesión de bienes de patrimonio sindical acumulado en su Disposición Adicional Segunda, tenemos que concluir que la devolución de los bienes de patrimonio sindical histórico se realizarán a las organizaciones sindicales a las que les fueron substraídos dichos bienes o, en su caso, a los sindicatos de trabajadores que acrediten ser sus legítimos sucesores. El problema estriba ahora en saber a quién quiere referirse la Ley con el término “sucesor”. Y esto lo aclara la Exposición de Motivos en su punto 5º de la misma Ley 4/1986. Dice que habrá que entender por “sucesor” lo que por dicho término entienden los reiterados informes del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Y aquí empieza la fiesta, porque buscando en la página web de la OIT, aparecen dos informes esclarecedores sobre este tema y que, además, esclarecen otras muchas cosas más.
Con fecha de 21 de marzo de 1986, dos meses después de promulgarse la Ley 4/1986, una tal “Confederación Nacional del Trabajo” de España presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, sobre una serie de cuestiones que afectaban al patrimonio sindical acumulado, histórico, subvenciones, etc. Se trata del Caso nº 1366, informe nº 246.
Una vez leído el informe, uno se da cuenta que estamos ante una queja presentada por la escisión de la CNT, que en aquellos momentos estaba reivindicando el patrimonio y la titularidad de la persona jurídica de la CNT.
El informe en sus conclusiones finales, por lo que respecta a patrimonio sindical histórico, le indica a la escisión <"en caso de disolución de una organización, sus bienes deberían ser distribuidos en definitiva entre los miembros de la organización desaparecida o transferidos a la organización sucesiva", entendiendo por ésta, "la organización u organizaciones que persiguen los fines para los que se hubieran constituido los sindicatos disueltos y lo hacen con el mismo espíritu" (véase 196. informe, caso núm. 900 (España), párrafo 258).>
Esta es la razón por la que la CGT está realizando actos de homenajes, edición de libros, etc. a la CNT, FAI y AIT, organizaciones que odia y desprecia. ÚNICAMENTE SE ACUERDAN DEL ANARQUISMO CUANDO APARECE EL DINERO POR MEDIO. Por ello, desde la CNT hacemos un llamamiento a toda la organización para que NO HAGA NINGÚN ACTO DE ESTE TIPO CON LOS TRAIDORES, que tratan de confundir al TS con este tipo de homenajes, haciéndose pasar ellos por “sucesores” de la CNT.
El problema que van a tener ante el TS los traidores, entre otros, es demostrar que la CNT se disolvió. Pues en el informe nº 194, Caso nº 900 de España, promovido en el año 1978 por la UGT, aclara el Comité de Libertad Sindical que como la UGT no fue disuelta sino proscrita, ya que continuó su actividad tanto en el interior de España, como en el exterior, no cabe, por tanto, hablar de sucesión de personalidad jurídica, ya que la UGT sigue existiendo. Otro tanto se podría decir de la CNT.
Volviendo al informe emitido por la queja de la escisión, extraemos una información valiosísima. En primer lugar, el gobierno español responde a la queja de la escisión ante la OIT, afirmando que dicha organización se trata de “una organización casi marginal de entre los sindicatos minoritarios” al disponer en aquellos momentos de 107 representantes de entre los 14770 totales que había en España. Por tanto, todo lo dicho con respecto a la escisión minoritaria por parte de la CNT, es rotundamente cierto. La escisión solamente tenía representación unitaria en alrededor de 50 empresas de todo el estado.
En segundo lugar, salen en dicho informe a relucir las subvenciones que recibieron desde un primer momento, como todos los sindicatos, en el año 1983. Si sumamos la subvención de 1983 y la de 1984 que reciben del MTAS, arroja una cantidad de 4.578.399 pesetas de la época, cantidad suficiente para realizar su congreso fundacional (congreso de reunificación) en el Paseo de la Castellana, en 1984. Lo dicho, una escisión pagada por el estado, socio accionista mayoritario de la CGT (a día de hoy, también). Lo más vergonzoso es que, no contentos con lo que recibían, llegaron hasta el TC para que se les diera más subvenciones. Y después decían con la boca grande que todo eso de las subvenciones de la CGT es un bulo de los sectarios de la CNT-FAI.
En tercer lugar el gobierno aclara en dicho informe que desde un primer momento, a principios de los años 80, la escisión tuvo acceso a todos los informes que obraban en manos del ministerio sobre patrimonio sindical acumulado e histórico de la CNT. La CNT, para poder acceder a dichos informes le costó varias demandas ante el TS. No deja de resultar ridículo el discurso de los traidores, de que a nosotros el TS nos concedió las siglas porque al estado le interesaba. Pues para interesarles tanto como ellos dicen, muy buenas migas hacían desde el primer momento.
Dice el refrán “el que me mancha, no me limpia”. ¡A defender a la CNT!

domingo, 22 de julio de 2007

EN SOLIDARIDAD CON EL JUEVES


 Lo llaman democracia, pero si nos les gusta lo que ven secuestran , detienen , torturan....
Por si alguno de uds. quereis cometer el delito de leer "El Jueves" secuestrado, comentar que el SOV de Cádiz tiene uno en su poder que pronto formará parte de la biblioteca.

ESTE SE HACE LLAMAR DEMOCRATA


El Sr. Zaplana, según el defensor de las libertades y de la democracía...

RELATO 1º DE MAYO EN PALENCIA

Extraido de El miliciano cnt chiclana

Relato de lo acontecido el pasado 1º de Mayo en Palencia
Salud compañer@s. Quiero comunicaros mediante esta carta los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 1º de Mayo en Palencia y como 10 personas, 3 menores y 7 mayores de edad fuimos denunciados por la subdelegación del gobierno a petición de CCOO y UGT.
Como consecuencia de la inminente entrada en vigor de la nueva reforma laboral que estos sindicatos junto con la patronal y el gobierno habían firmado, el 1º de mayo un grupo de unas 15 a 20 personas salimos a la calle para mostrar nuestro rechazo y repulsa a la política mercantilista y de claudicación total que CCOO y UGT practican hace ya demasiados años. Durante la manifestación estuvimos repartiendo un manifiesto que titulamos "CCOO y UGT las mayores empresas del estado" y donde dábamos cuenta de las graves consecuencias que las nuevas medidas adoptadas en la reforma tendrían para tod@s l@s trabajador@s, así como del funcionamiento de estos sinvergüenzas que se hinchan a subvenciones y hasta participan de fondos de inversiones de bolsa, jubilaciones,....

Cada un@ de nosotr@s portaba asimismo un cartel donde podía leerse: " Sindicatos subvencionados chanchullos asegurados" o " CCOO y UGT vendeobreros" " Asesinos de la clase obrera" y otras verdades.

En cierto momento de la marcha nos colocamos delante de la cabecera de la manifestación y frente a ellos fuimos avanzando, gritando las consignas y repartiéndoles el manifiesto. La que fuera durante muchos años secretaria general de CCOO, Charo Bueno, agitaba con violencia su banderín dando en la cara a un compañero. Hubo un rifi-rafe y este chico le arrancó parte del banderín lo escupió y se lo lanzó a la susodicha; a otro compañero le tiraron el cartel y hubo empujones y amagos de puñetazos que separamos sin más consecuencias. Así llegamos a la Plaza Mayor donde finalmente fuimos desalojados por la policía.

Ni que decir tiene que esa semana fuimos noticia en todos los medios, tachándosenos de jóvenes radicales, grupo incontrolado, anarquistas violentas y otras lindezas. En esa semana UGT y CCOO ya se han reunido con el subdelegado del gobierno, señor Castañeda del PSOE, recriminándole la ausencia de policía durante el trayecto y la consiguiente falta de seguridad.

Y en esa misma semana son detenidos a la salida del instituto dos de los compañeros que más participación tuvieron en el acto.

En el mes de Junio pasado tiene lugar una citación en los juzgados donde se nos pregunta si pertenecemos alguna organización, si hemos preparado el acto con anterioridad y como vimos el suceso.

Este otoño pasado salio la sentencia para los menores: 30 horas de trabajos a la comunidad, y la semana pasada hemos recibido la solicitud de celebración de juicio oral y la petición de penas que la fiscalía por un lado y la acusación particular (CCOO) por otro han solicitado. Se nos acusa según el articulo 514.4 del CP de un delito relativo al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. La fiscalía pide que nos imponga la pena de multa de 7 meses con cuota diaria de 10 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago a 4 de nosotr@s y multa de 9 meses con la misma cantidad a l@s 3 restantes, una por "líder" y los otros dos (que fueron los detenidos) "por el comportamiento agresivo del que hicieron gala", más pago de costas procesales. Total 14.500 euros por hablar.

Curiosamente los cocos piden menos, mantienen los plazos de 7 y 9 meses, pero rebajan la cuota diaria a 4 euros para l@s que no trabajan y a 8 euros para l@s que trabajan. ¡Qué consideración!.

Como afiliada a CNT, quiero poner en conocimiento de tod@s l@s compañer@s estos hechos y animaros a actuar como estiméis y debáis contra estos canallas, iguales en todos los lados y que con la justificación de mantener su santa "paz social" han aniquilado todo movimiento de protesta y lucha obrera, y a la vista esta, no van a permitir ningún tipo de disidencia. Os iré informando de como se desarrollan los acontecimientos y de la necesidad de ir adoptando determinadas medidas según avance el proceso. Sin más, Salud a tod@s, mi agradecimiento de antemano y a por ell@s que son pocos y cobardes.

Afiliada CNT-AIT Palencia

viernes, 20 de julio de 2007

SE REANUDAN LAS ACCIONES DE PROTESTA POR EL DESPIDO DE Mª JESÚS


El SOV de Cádiz reanuda los actos de protesta por el despido de nuestra compañera, despues de que Mercadona se niegue a indemnizar a Mª Jesús. Las concentraciones en las puertas de los supermercados de esta cadena, reparto de octavillas en el mercadillo de San Fernando, buzoneo ... parece que no ha sido suficiente para Mercadona . Despues de las buenas palabras con que el abogado de la cadena de supermercados acudió al acto de conciliación, decidimos suspender las concentraciones como medida de buena voluntad. Al no llegar a un acuerdo , reanudamos el miercoles, con mas fuerza que nunca las medidas de presión contra esta cadena de supermercados. En la entrada de la capital gaditana podemos encontrar una pancarta sobre un puente, un nuevo buzoneo de la zona, además de darle difusión al conflicto con la participación en un programa de radio de Conil, y en la cadena SER.

Mª Jesús quiere desde aqui dar las gracias a l@s compañer@s que dia tras dia, concentración tras concentración aportan su grano de arena y se rebelan contra las injusticias, a tda la confederación que le apoya, compañer@s de Chiclana, al Colectivo El Zaguán de Conil.. y a todas esas personas que de manera individual muestran su solidaridad con trabajadores/as como ella.

Seguiremos informando de futuras concentraciones, que la semana que viene intentaremos que sean en dos centros distintos a la vez .


Con mas fuerza que nunca !Viva el anarcosindicalismo! !Mercadona acosa y despide!

FUTURO INCIERTO PARA LA FACTORIA ALTADIS DE CÁDIZ


La multinacional Imperial Tobacco admitió ayer que es «inevitable» que un proceso de fusión como el que inició el pasado miércoles al lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Altadis pueda dar lugar a recortes de plantilla ulteriores, en el caso de que la compra se consume. «Las operaciones financieras de este tipo entre dos grandes empresas de carácter internacional generan una actividad redundante que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo». Es decir, si la producción que realice una fábrica de Imperial Tobacco satisface sus necesidades y Altadis dispone de una planta que hace lo mismo, la británica podría prescindir de la segunda.
Las mismas fuentes informaron de que ambas compañías crearán un equipo de trabajo que estudiará en qué áreas se podrá «generar ahorro una vez que se complete la adquisición». El informe que se realice incluirá un examen total de la producción y «una evaluación de los niveles de eficiencia, así como de los requisitos de capacidad». Este estudio tomará en consideración la planta gaditana –al igual que todas las de ambas empresas– y de él se extrapolarán los datos con los que el nuevo gigante del cigarrillo –que se convertiría en la cuarta tabaquera del mundo si la operación prospera– decidirá si continúa o no la producción que se realiza junto al puente Carranza.
Hasta el momento, sin embargo, la multinacional británica de las labores del tabaco ha declinado pronunciarse sobre el futuro de ninguna de las plantas de Altadis. «Los empleados, sindicatos y comités de empresa serán los primeros en recibir información sobre los planes que se pretendan llevar a a cabo», añadió la compañía.
Plantilla
A este respecto, la presidenta del comité de la fábrica gaditana, Carmen Pérez (AO), indicó ayer que sólo disponen de la información aparecida en los medios de comunicación y advirtió de la imposibilidad de un recorte de plantilla: «Una reducción del número de trabajadores de una fábrica en la que trabajan poco más de 300 personas es imposible». Ésto añadido a que la media de edad entre los empleados es de 50 años, hace temer a los trabajadores que puedan convertirse en «un segundo Delphi».
Según Pérez, la factoría de tabaco no ha recibido grandes inversiones desde su instalación en su ubicación actual en 1988 ni se han contratado nuevos operarios de planta desde hace 30 años. «Tan sólo entraron mecánicos y personal de mantenimiento y electrónica que provenían de la reconversión naval de mediados de los ochenta», añadió la representante de los trabajadores.
La presidenta del comité aseguró que desde principios de año las distintas plantas de producción de la fábrica han visto reducido su rendimiento. Asimismo indicó que «desde hace tres años no se trabaja al máximo de capacidad que permiten las instalaciones».
La factoría gaditana de tabaco –que llegó a superar los 1.200 trabajadores– sólo trabaja en la actualidad para las labores de tabaco rubio de varias marcas de la compañía. Sin embargo, hasta hace unos pocos años también realizaba trabajo para otras tabaqueras de carácter internacional como Japan Tobacco, R. J. Reynolds y el gigante Philip Morris

jueves, 19 de julio de 2007

71 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA


Creo que la reflexión que debemos hacer al cumplirse un aniversario más de la Revolución Social de España, debería consistir, no en hacer una rememoración de hechos, de logros, de errores, de conflictos, de disputas, sino, en re-pensar la revolución en los tiempos que corren y a recuperar de dicha experiencia las mejores enseñanzas para las luchas venideras. Sin embargo, me permitiré hacer algunas observaciones sobre la historia de esta Revolución, que ha sido muchas veces ignorada y otras veces distorsionada, por la historia oficial y por la historia estalinista. Porque creo necesario que la gente joven conozca la historia de esta revolución, que puede servirle de inspiración para sus renovados combates.El 17 de julio de 1936, en Marruecos, el ejército empieza una sublevación militar fascista contra la República. La cual continúa el 18 de julio, cuando Sevilla es controlada por el capitán general Queipo del Llano, operación que será de gran importancia estratégica, pues Sevilla se convertirá, así, en la plataforma de maniobra del ejército de África. El 19 de julio, la respuesta del movimiento social a dicha sublevación militar fascista, es la revolución. La reacción del pueblo, impulsado por la presencia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), las Juventudes Libertarias y las Mujeres Libres, logra que el 20 de julio sea derrotada la sublevación fascista en Barcelona. Es así, como la Revolución Social Española se abrió paso bajo el signo anarquista de la CNT-FAI. Esto no fue un fenómeno accidental, pues la tradición anarquista en España había sido importante desde los tiempos de la Primera Internacional, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Ya en 1918, la CNT contaba con más de un millón de afiliados.Hago un breve paréntesis, para señalar el carácter de esta Confederación sindical obrera, cuando en su Congreso de Zaragoza reunido el 1 de mayo de 1936, unos días antes de la revolución, no se olvidó de los grupos nudistas y naturistas, “refractarios a la industrialización”. Haciendo reales las palabras del peruano Manuel González Prada, que dice: “Para el verdadero anarquista no hay una simple cuestión obrera, sino un vastísimo problema social; no una guerra de antropófagos entre clases, sino un generoso trabajo de emancipación social.” Cierro el paréntesis.El anarquismo se había desplegado en España, en lo que podemos llamar dos vertientes: en el ámbito industrial-urbano a través del anarcosindicalismo (especialmente fuerte en Cataluña, en menor medida, en Madrid y Valencia) y en el ámbito agrario-rural, en el comunalismo o colectivismo agrario (especialmente en Andalucía, Valencia, Aragón y Zaragoza). Así, esta revolución se despliega bajo la bandera de la anarquía. Por eso hoy, les rendimos memoria a aquellos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la utopía: Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Juan García Oliver, Federica Montseny, José y Pedro Pellicer, Ricardo Sanz, Rosario Dolcet y tantas otras y tantos otros trabajadores/as anarquistas.Después de aplastar en amplias zonas de España al ejército fascista, los trabajadores fueron dueños de su destino, los campesinos de sus tierras y el hombre y la mujer en general, de su libertad. Para conocer más de cerca la obra constructiva de la revolución española, les recomiendo la lectura del libro Homenaje a Cataluña de George Orwell, el cual, en sus páginas, describe la obra constructiva revolucionaria iniciada aquel 19 de julio de 1936, y que tuvo su expresión más definida en dicha región. La revolución social constructiva se inició espontáneamente en las regiones no controladas por la sublevación militar fascista. Como dice Daniel Guerin: “Cuando las autoridades constituidas salieron de su estupor, se dieron cuenta de que, simplemente, ya no existían.” Se organizó el abastecimiento de víveres, la guardia civil desapareció. Las industrias se socializaron, se colectivizaron o bien se municipalizaron. Muchas de las fábricas se tuvieron que transformar en industrias de materiales y pertrechos de guerra, para abastecer los frentes donde se combatía al fascismo. El transporte público funcionó de nuevo, sin propietarios. Se crearon más ateneos libertarios, museos, escuelas racionalistas. Surgieron nuevas revistas y periódicos. Destacándose en esta obra constructiva, el desarrollo de las colectividades agrarias, que junto a la experiencia en las industrias, nos permiten hoy replantear el concepto de autogestión. Puede afirmarse sin temor a equívocos, que el triunfo de la revolución española fue el triunfo de la autogestión.La iniciativa siempre vino del pueblo, tanto de la ciudad como del campo, influenciado por las ideas anarquistas. Dice Germinal de la Solana: “El mejor ejemplo lo tenemos en las colectividades agropecuarias de Cataluña, Aragón, Levante, Andalucía, Extremadura y Castilla la nueva. Uno encontraba entre sus organizadores campesinos, generalmente, muy pocos intelectuales. Y lo que sorprendía más al hablar con ellos era comprobar que la gran mayoría eran autodidactas, en porcentaje muy elevado eran analfabetos.” Y como dice el autor, no es que queramos hacer una apología demagógica de la ignorancia, lo que ocurría es que ese campesinado tenía una sabiduría que no imparte el Estado a través de la escuela y una voluntad por construir un mundo nuevo. Con la revolución se trataba de la ocupación directa que hacían los pobladores de los grandes latifundios, pertenecientes a los fascistas sublevados o simplemente la ocupación de los latifundios abandonados e improductivos. Esta verdadera reforma agraria afectó a cinco millones quinientas mil hectáreas y tuvo como característica que estas extensiones de tierra fueron explotadas económicamente de forma colectiva, manejadas por sindicatos campesinos o municipios libres. En realidad se abolió la propiedad privada y en muchos casos se abolió hasta el dinero como instrumento de distribución y venta.Quisiera describir muy brevemente, las fuerzas que se movieron en el plano internacional, durante la revolución española y que incidieron en su destino. La sublevación militar fascista fue apoyada descaradamente por los estados fascistas, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Portugal de Oliveira Salazar, y de manera indirecta, por la actitud blandengue de una mayoría de países con regímenes “democráticos”, figurando en primera lugar, la Francia de León Blum, la Inglaterra del laborista Bevin y los Estados Unidos con Roosevelt. La Unión Soviética de Stalin, en los primeros tres meses de la revolución, permaneció impasible frente a los acontecimientos. Luego comenzó a intervenir, enviando a sus representantes oficiales, para realizar su labor de intrigas subterráneas, muchas veces a favor de los países capitalistas “democráticos”, a raíz del famoso pacto de neutralidad de estos, el denominado Comité de No Intervención (integrado por Rusia, Francia e Inglaterra). El juego de Stalin fue facilitado cuando las fuerzas republicanas burguesas y los socialistas del ala conservadora, establecen una alianza con el partido comunista español, para enfrentar la revolución social y libertaria. El 8 de agosto de 1936, el diputado comunista Jesús Hernández en Madrid, atacó enconadamente a la CNT, por haber realizado las incautaciones de las industrias y de los campos. Carrillo, un miembro del comité central de dicho partido, sostenía que ellos no luchaban en ese momento por la revolución socialista, sino por la república democrática, siguiendo el juego de Stalin y su alianza con las potencias imperialistas. Es importante aclarar, que la política contrarrevolucionaria de Stalin durante la revolución española, iba dirigida principalmente contra la CNT-FAI y luego, arremetió también contra el Partido Obrero Unificado Marxista, del cual se debe puntualizar que siempre fue un partido pequeño, donde había diversas fracciones del marxismo español y que no se puede calificar como trotskista, dado que el mismo Trotsky muchas veces se pronunció contra las tácticas y la política del POUM. A cambio del oro español, Stalin le vendió a la República, un material de guerra viejo y a veces inservible que procedía de la guerra de Crimea. El interés del pueblo español no le importó nunca a Stalin, sometió todo a las necesidades de su política internacional. Stalin llevó a España a una inmensa cantidad de técnicos, agentes secretos, consejeros militares y otros funcionarios, la mayoría de los cuales fueron ejecutados a su regreso a la Unión Soviética, así como muchos estalinistas españoles e internacionalistas, también fueron liquidados.Por todo lo señalado anteriormente, de manera resumida, creo que la gran tragedia de la Revolución Social Española es que se desarrolla simultáneamente con la Guerra Civil, contra el ejército, la Iglesia y la intervención descarada del fascismo, y con la contrarrevolución estalinista desde adentro.
Y para terminar una frase del compañero Buenaventura Durruti:
-Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algúntiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores deriqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinasen las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de lasminas, los que construimos ciudades...¿Por qué no vamos, pues, a construiry aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas nonos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porquela burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de suhistoria. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porquellevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, dijo, murmurando asperamente. Y luego agregó: Ese mundo está creciendo en este instante

martes, 17 de julio de 2007

LA ACRACIA



Al cumplirse seis años de su muerte, en su Holanda natal , de un extraordinario hombre llamado Alxel Gers Hofmans, persona con la que compartí allá en mis años mozos (1971) momentos estelares que impregnaron en mi corazón recuerdos indescriptibles de la filosofía ácrata.
El aniversario de su fallecimiento me ha producido recuerdos de dolor, y és que escribe tiene el privilegio de despertar mis sentimientos y admiración por ser un gran humanista, que concibió al socialismo libertario como la base socio-económica de la igualdad, entendiendo la filosofía anarquista como el instrumento emancipador de todas las necesidades sociales, diferenciándola del liberalismo y del socialismo por su manera de aplicar el progreso social. Planteaba que la aportación del anarquismo a la doctrina político-social siempre se ha basado en el derecho humano a la libertad y a la igualdad sin más restricciones que las emanadas de la propia naturaleza y la lógica, considerando el progreso de manera diferente, viendo la historia no como un desarrollo lineal, sino como un proceso evolutivo, dualístico y natural.
Su muerte me llegó como a los cisnes del Eurota, que por no tener antes una visión de futuro y poder gritar armoniosamente como lo hacían las pitonisas de Delfo, morían en silencios y en los olvidos. Fue Alxel una persona que supo interpretar los sentires de todos los que perdieron la guerra, luchó y lloró junto a las víctimas de las atrocidades y supo dar cobijo y esperanza a tantísimos componentes del éxodo; recorriendo los campos de batalla ¿gritando abajo las tiranías...!
En sus innumerables y ponderadas reflexiones siempre se definía «Soy un desentonado social, porque me parezco a Fidias y a Homero, pero mi cadáver como los de ellos: despedirá un suave perfume del hombre honrado». ¿Será ésta la causa por los que somos minoritarios los que nos acordamos de estos luchadores por la justicia social y la libertad? Todos somos responsables de haber enterrado en los silencios del olvido a personas como Alxel. Allí en su tumba no habrá flores naturales, ni se oirán los cantos de los pájaros por miedo a ser castigados por cantarle a un hombre honrado. ¿Cuándo se levantarán en los amplios desiertos de la humanidad, refugios sin templos y altares donde interpretar el amor, la solidaridad y la ternura para que sirvan de cobijo al sereno olvido de los vencidos por la vida!
Que no se olvide jamás, que Alxel Gers, fue algo más que un hombre honrado, porque le tocó subir uno a uno los peldaños del sufrimiento, y para acentuar más su tragedia en aquella España de las tinieblas y de la derrota, la muerte abrió sus cauces y se «tragó» lo único que le quedaba, su compañera Elly.Sirva la presente como reconocimiento póstumo para el hombre que supo encender antorchas de luz con la finalidad de ir conquistando parcelas de justicia social y horizontes de libertades.
Francisco Flores Prieto

NO TODO ES DINERO...


El australiano Jeffrey Lee podría ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero ha decidido ser uno de los más felices a su manera. El último superviviente del clan Djok ha recibido una oferta millonaria por la tierra de sus antepasados, donde reside una riqueza en uranio de 5.000 millones de dólares, según una información del diario australiano 'The Age'.
Sin embargo, el dinero no vale nada cuando no puede comprar la voluntad de un hombre. "El dinero no me interesa. Tengo un trabajo; puedo ir a pescar y cazar. Eso es todo lo que me preocupa", ha declarado al rotativo.
El dinero va y viene, pero los lugares sagrados permanecen para la eternidad. Lee es ahora el guardián de Koongarra, 12 kilómetros cuadrados que son las tierras de su clan en las afueras del Parque Nacional Kakadu. Allí están enterrados sus antepasados, pero hay algo más: 14.000 toneladas de uranio, ese rocoso objeto del deseo por el que el gigante francés de la energía Areva ha intentado cubrir de oro a un hombre íntegro.
Jeffrey Lee, de 36 años, ha jurado proteger su hogar para que puedan heredarlo en el futuro sus hijos. Su deseo es que el parque sea considerado patrimonio natural por la UNESCO. "Para que esté seguro y protegido para siempre", afirma.
El guardabosques presiona al Gobierno australiano para incluir su parcela en Kakadu. Y probablemente tenga éxito: el Ejecutivo ha pedido a la ONU para incorporar el terreno al Parque Nacional siempre que su propietario lo permita.
Veneno en las entrañas de la tierra
La determinación de Jeffrey Lee es encomiable. Amante de la naturaleza, dice que su padre y abuelo estuvieron a favor de abrir la tierra a la minería cuando fue descubierto el uranio en 1970, pero que él aprendió "que existe veneno bajo el suelo".
"Ofrecieron coches, casas y otras cosas a mi padre y abuelo, pero nadie les dijo lo que puede hacer el uranio", afirma Lee.
"He escuchado todo tipo de historias sobre esta tierra desde que vine aquí apoyado en el hombro de mi abuela", dice Jeffrey Lee. Cuenta la leyenda que en un depósito rocoso de la zona descansa un lagarto gigante de lengua azul, el cual no debe ser nunca molestado. En una parte de las rocas aún se conservan las muescas de su mordedura, realizada durante un combate hace mucho tiempo, afirma Lee.
"Es mi creencia que si tú molestas a la tierra, ocurren cosas malas... habrá inundaciones, habrá terremotos y la gente tendrá graves problemas", profetiza el patriarca Djok, quien lamenta que no pueda ir a todos los lugares del mundo para advertir del peligro que les acecha.
Su sueño parece cada vez más cerca. "Ser parte del parque asegurará que las leyes tradicionales, sus parajes, árboles, plantas y aguas permanecerán igual que cuando me fueron traspasadas por mis antepasados", afirma Lee.
Sin embargo, como único superviviente del clan Djok, Lee aún no tiene hijos a los que ceder la tierra. "Estoy viendo qué puedo hacer con ello", culmina el guardabosques

viernes, 13 de julio de 2007

JORNADAS LIBERTARIAS POR EL 71º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL

El proximo 19 de julio se cumple el 71º aniversario de la Revolución Social. El SOV de Cádiz y JJLL
organizan unas jornadas conmemorativas de lo que fue una realidad, que intentan ocultar.A pesar de la situación de guerra y violencia, la revolución social contuvo el golpe de estado, mantuvo en funcionamiento fábricas,tierras (en muchos casos aumentando la eficacia) y servicios públicos (sanidad, transporte, abastecimientos, educación), creando una nueva sociedad igualitaria.

71 años despues la Confedración Nacional del Trabajo sigue luchando , y ya va para un siglo, por muchas trabas y ataques que sufra, sigue en pie con mas fuerza que nunca, sin renunciar ni vender a sus principios de siempre.

"La objetividad de la erudición seguirá siendo una vana ilusión mientras esos impulsos inexpresables permanezcan fuera de su alcance. En lo que respecta a la revolución española, su historia está aún por escribir" (N. Chomsky)

     -Jueves 19 de julio a las 19,30 h proyección de la pelicula "Vivir la Utopia" .

     -Viernes 20 de julio a las 22,30, cena confederal.

     -Sabado 21 de julio a las 20,00 charla-coloquio "Mujeres Libres en la Revolución española"        por la compañera Irene.

La proyección de la pelicula del jueves y la charla-coloquio tendrán lugar en la sede del SOV de Cádiz y sede del Ateneo de Estudios Sociales Fermin Salvochea ( C/Público nº 2 ,frente a la escalera de la Merced), la cena confederal tendrá lugar al aire libre, estais tod@s invitad@s.

El precio de una traición


No por vieja una noticia , es menos importante. Mientras Carnero y Morala van a pudrirse en la cárcel, los sindicatos "mayoritarios" hacen balance positivo del curso pasado. Esta es una relación de subvenciones concedidas enel 2006 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los sindicatos vendeobreros para "la realización de actividades de carácter formativo y otras, dentro de los fines propios de las mismas (organizaciones)": - Confederación General del Trabajo (CGT): 203.776,86€ - Unión General de Trabajadores de España (UGT): 5.894.348,46€ - Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO): 6.138.975,57€ - Confederación Intersindical Galega (CIG): 257.382,93€ - Unión Sindical Obrera (USO): 492.574,95€ Y más... "compensaciones económicas por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo y AA.SS., de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social": - U.G.T.: 1.114.648,80€ - CC.OO.: 949.815,48€ - C.I.G.: 70.184,88



NUEVA CONCENTRACIÓN EN LOJA (GRANADA) A LAS PUERTAS DE MERCADONA


Este sábado 7 de julio se volvió a realizar una concentración con numerosos compañer@s y simpatizantes frente al Mercadona del pueblo de Loja, en Granada, como se lleva haciendo las últimas semanas, pidiendo el reconocimiento del despido improcedente de nuestro compañero así como su readmisión en el centro de trabajo y el cambio de destino del actual coordinador, que lleva realizando prácticas de acoso en el centro desde hace más de un año.
Un sábado más nos encontramos con el apoyo de la gente del pueblo de Loja, que mostraban su solidaridad con el compañero despedido cuando eran informados de la situación no comprando en este establecimiento. El boikot a Mercadona fue claro durante las dos horas que duró la concentración, en las cuales apenas entraron clientes al establecimiento.
La CNT no va a cesar en su empeño, y este conflicto antes o después lo vamos a ganar. Ya en la reunión celebrada Mercadona tuvo que reconocer las prácticas de acoso en el centro de trabajo, lo cual es un paso adelante pero no suficiente. Así que semana tras semana este anarcosindicato se encontrará frente a las puertas del centro de trabajo hasta que nuestras exigencias, que son las de un trabajador que llevaba más de 15 años trabajando para esta empresa, se vean satisfechas.
La CNT está en lucha y así seguirá

jueves, 12 de julio de 2007

VIDEO DEL DESAHUCIO EN JEREZ

Pulsar sobre enlace

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=1393

Comienzan a ejecutarse los primeros desahucios por reunificaciones de deudas


A principios de este año ya saltaban las alarmas sobre la proliferación de las empresas de refinanciación de deudas. Las constantes subidas de los tipos de interés han sido el caldo de cultivo idóneo para este tipo de negocios que anuncian a bombo y platillo la reducción en los pagos de las hipotecas, mediante una reunificación de deudas. A través de agresivas campañas publicitarias convencen a los consumidores de los beneficios que conlleva unir el pago de la hipoteca y los créditos personales. Pero la realidad es muy diferente: este tipo de empresas, que han surgido enmedio de una laguna legal, multiplican los gastos y cobran elevadas comisiones. Y el consumidor tiene que estar muy bien informado antes de firmar un préstamos que, en ocasiones llega a duplicar el montante de lo que realmente se adeuda.

A fin de evitar situaciones como la que se vivió ayer en el Polígono de San Benito -en la que una familia se ha visto envuelta en una situación insostenible que ha terminado en el desahucio de su vivienda-, numerosos movimientos asociativos habían llamado la atención sobre la necesidad de que se regule y supervise la actividad de este tipo de empresas que, al no ser entidades de crédito, no están sujetas a los postulados del Ministerio de Economía y Hacienda, y sobre los que el Ministerio de Sanidad y Consumo tampoco ejerce ningún control, permitiendo que se aprovechen de la situación desesperada de muchos ciudadanos, y que realicen una actividad pseudobancaria al margen de una normativa de protección a los consumidores de servicios financieros.

Según un estudio de la consultora de franquicias Tormo & Asociados, a principios del año pasado este sector contaba con un total de 23 redes de franquicia y 5.044 agencias (mientras que cuatro años antes existían sólo 988 agencias).La rapidez con la que ha surgido este negocio, en respuesta a situaciones desesperadas de los consumidores, y la rapidez con la que desaparecen imposibilita tener una radiografía clara del sector. Hasta hoy se desconoce el número de firmas prestamistas y el de posibles afectados, pero ya el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio ante el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las empresas de reunificación de deuda, que desarrollan su actividad sin estar sujetas a ningún control administrativo. El Defensor ha puesto de manifiesto su preocupación porque estas empresas deberían ser consideradas de «carácter financiero».

martes, 10 de julio de 2007

ESTA MAÑANA HA TENIDO LUGAR EL ACTO DE CONCILIACIÓN ENTRE NUESTRA COMPAÑERA Mª JESUS Y MERCADONA


En la mañana del 10 de julio tuvo lugar en el CEMAC, el acto de conciliación entre nuestra compañera Mª Jesús, acompañada por el letrado de CNT y algunos compañer@s del SOV, y la empresa Mercadona.

En el mismo se le hizo ver a la empresa por parte de nuestro letrado, lo injusto y poco ajustado a derecho del depido a nuestra compañera, la cual no ha recibido indemnización alguna despues de 6 años de trabajo y unos meses de acoso para que firmara el despido.

La empresa comunicó que iban a intentar llegar a un acuerdo con la trabajadora, en un plazo de pocos dias.

Por nuestra parte hemos decidido, durante el periodo que duren las negociaciones, no realizar ninguna concentración ni acto de protesta, que retomariamos con mas fuerza si estas no llegaran a buen puerto.


COMPAÑER@S A SEGUIR LUCHANDO

LA CNT GANA EL CONFLICTO CON RESTAURANTE EL PADRE


SOV Madrid de CNT-AIT [6-7-2007]
Cuando hace unos meses recibimos a Amina en nuestro sindicato, nos encontramos con una persona destrozada física y psicológicamente como resultado de la salvaje explotación –más bien esclavitud- que sufrió durante tres años. Hoy, tras una dura lucha, Amina ha recuperado sus mínimos derechos y, sobre todo, su dignidad como persona.Amina comenzó a trabajar para el empresario de “El padre” en el anterior restaurante que éste tenía en la c/ Manuela Malasaña de Madrid, en el año 2005. Abandonó su antiguo trabajo por las promesas de mejores condiciones y un salario que iría aumentando con el tiempo. Como casi todas las personas inmigrantes sin papeles, Amina se encontró desde el principio a merced del empresario. Las jornadas laborales nunca bajaban de 11 horas, llegando en algunos casos a las 16h, lo cual se repetía de lunes a sábado, y en muchas ocasiones también los domingos. Jamás se respetaron por tanto los días de libranza obligatorios por convenio. Los abusos comenzaron a ser cada vez más frecuentes, llegando a extender la explotación a su tiempo de vacaciones, durante el cual Amina fue obligada a pintar el local del restaurante sin recibir nada a cambio. En el mes de vacaciones se le pagaba menos de la mitad del sueldo, por supuesto sin tener derecho a pagas extras ni nada parecido.
En todo momento el trato que toda la familia de este empresario dio a la compañera fue absolutamente vejatorio, con claros tintes racistas y xenófobos. La propia mujer del dueño la trataba como su esclava, y el hijo no dudaba en emplear la violencia con ella. Finalmente la Comunidad de Madrid dio un ultimátum de cierre a este local, por no cumplir las mínimas condiciones de salud y seguridad. Tuvo que cerrar, pero con las sustanciales ganancias el dueño pudo abrir un restaurante más amplio, llamado “El padre” y situado en la c/Serrano, 45 de Madrid.
Pero al cambiar de centro las condiciones para Amina no mejoraron. A falta de un vestuario Amina tenía que cambiarse en la propia cocina, donde tranquilamente entraban y salían jefes y camareros. El horario que realizaba se extendía casi siempre hasta las tres de la mañana. Mientras otros empleados (cómplices del maltrato) recibían dinero para coger un taxi de vuelta a casa, Amina tenía que pagarlo de su bolsillo todos los días. Después de ocho meses sin contrato, Amina consiguió papeles y empezó a cobrar por nómina un espléndido sueldo de 700€ (parte de ello en dinero negro), teniendo que trabajar muchos festivos, días libres o incluso vacaciones sin ninguna compensación. Muchas veces trabajaba continuamente sin derecho a comida, y cuando se la daban ésta consistía en las sobras de los clientes.
Los dueños de “El padre” no encontraban límites a su violencia empresarial. Amina les pertenecía y podían utilizarla como un objeto cualquiera. El maltrato más grave se repetía continuamente en forma de insultos, burlas y amenazas, llamándole “mora de mierda” o con frases como “no eres más que una esclava”. Hasta llegar a una situación que nadie puede soportar. Amina comenzó una baja médica y un tratamiento por ansiedad. Solo pudo estar una semana de baja, tras la cual “el padre” la obligó a volver al trabajo.
Durante dos años y medio soportó esta situación hasta llegar al 24 de marzo de este año. Ese día el hijo del dueño decidió echar a gritos a Amina diciéndole que no quería volver a verla. Ella le pidió que le diera una carta de despido o que le permitiera terminar su jornada laboral. Ante esa insolencia, comenzó a descargar golpes y puñetazos sobre ella hasta que la echó físicamente del local. Con varias heridas graves y ante el escándalo, la policía apareció y trasladó a Amina al hospital, deteniendo posteriormente al agresor. Al día siguiente obtuvo la baja laboral. Aún hoy sigue en tratamiento por las secuelas de la paliza recibida y durante mucho tiempo tuvo problemas para dormir. Finalmente el día 27 fue despedida de forma “procedente” por la empresa alegando “bajo rendimiento”.
Tras estos hechos Amina acudió a la CNT y comenzó una importante lucha contra esta empresa y sus maltratadores. La primera concentración tuvo lugar el sábado 14 de abril, en la que más de cien personas se concentraron a las puertas del restaurante para gritar “boicot” y exigir la indemnización total de la compañera. Una denuncia penal por la agresión está aún pendiente de juicio y se interpusieron las correspondientes demandas laborales y a inspección de trabajo. Comenzó una intensiva campaña que tuvo en todo momento -a pesar de su estado físico- la implicación total de Amina, apoyando incluso las movilizaciones de otros conflictos que en ese momento teníamos abiertos. Ella comprendió desde el primer día en qué consiste la solidaridad y la acción directa.
El empresario en este tiempo solo supo empeorar las cosas. En cada concentración aparecía siempre un supuesto cliente del local -cada vez uno distinto, muy bien trajeado y totalmente “imparcial”- intentando apartar a Amina para convencerla de un “acuerdo sensato”. La empresa nunca llamó al Sindicato para negociar, sólo llamaban a Amina para molestarla. Seguidamente se dedicaron a presentar falsas denuncias contra ella y la CNT, radicalizando aún más la situación.
El sindicato se ha volcado en el apoyo a Amina, hasta el punto de que a mitad de conflicto, con varias concentraciones y muchas acciones contra ellos, Amina nos aseguró que la mitad de sus reivindicaciones ya se habían cumplido: las correspondientes a su dignidad como persona. Solo faltaba obligar al empresario a pagar la indemnización correspondiente por todo el tiempo trabajado. Y esto ha llegado el pasado 2 de julio, fecha de celebración del juicio laboral, en el que el abogado de la empresa empezó ofreciendo una miseria para acabar otorgando casi el total que se le exigía. No hizo falta entrar a juicio.
“El padre” tuvo que ceder. Ante el descenso de clientes y las pérdidas económicas se ha visto obligado a pagar. La acción directa ha funcionado una vez más como herramienta de clase. Amina es hoy una anarcosindicalista convencida, y nosotras/os podemos asegurar que hemos aprendido mucho de ella. Los empresarios de la hostelería tienen en la CNT un obstáculo para esclavizar impunemente a las trabajadoras y trabajadores, inmigrantes o no
La CNT sigue demostrando que se ganan los conflictos con solidaridad y acción directa, como se ganarón ayer y se siguen ganando hoy.

!A seguir la lucha compañera!